- El diputado Joaquín Macías ha denunciado “la falta de prevención de riesgos laborales y la precariedad en el empleo”.
- Macías ha defendido el cierre de Almaraz afirmando que “al contrario de lo que dicen, generaría incluso más empleo”.
- Unidas por Extremadura insta a la Junta a “acometer cambios importantes en la política de menores para que no se den casos como el del centro Marcelo Nessi”.
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha comparecido este lunes ante los medios en rueda de prensa para hacer referencia a varios asuntos de actualidad de la región.
El primero, el informe que se ha publicado recientemente donde se dice que Extremadura está por debajo de la media nacional en bajas laborales, estando incluso a la cola nacional, y por otro lado, estando a la cabeza en la media de días de baja laboral. Macías ha señalado que “esto tiene que ver con la falta de prevención de riesgos laborales y con la precariedad en el empleo, en el hecho de que los trabajadores cuando se dan de baja pierden una parte importante de sus ingresos, y cuando son de los más bajos de toda España supone una merma en sus ingresos”.
Por ello, ha instado a la Junta de Extremadura “a que actúe para mejorar la política de prevención de riesgos laborales, sobre todo en el medio rural, para conseguir que los plazos de recuperación de los trabajadores sean menores”. Por ello, ha denunciado que “el resultado es que las patologías y enfermedades son más graves y causan más problemas a la economía personal, siendo un factor determinante para la calidad en el empleo y la salud laboral”.
PRECIO DE LA ENERGÍA
Joaquín Macías se ha referido también al precio actual de la energía, destacando que “llevamos al menos 17 días en el que precio de la energía en ciertas horas, de más viento y más sol, ha estado a cero euros, estando incluso hoy en negativo”. Al respecto, Macías ha explicado que “esto que parece que pudiera ser una cosa técnica tiene su implicación en Extremadura, en primer lugar con respecto a la central nuclear de Almaraz, ya que hay un debate en el que Unidas por Extremadura venimos defendiendo que se mantenga el calendario de cierre, frente a PP, Vox y PSOE, que están manteniendo que hay que alargar aún más la vida de la central nuclear”.
Para Unidas por Extremadura “esto no tiene sentido”, defendiendo el diputado que “son las propias empresas propietarias de la central nuclear las que quieren cerrarla. Ya lo ha dicho la propia Iberdrola, porque les sale mucho más rentable generar la electricidad a partir de renovables como el sol, el viento y de los saltos de agua. Les sale mucho más caro el vatio producido en las nucleares. Para alargar la vida de la central de Almaraz tendrían que hacer grandes inversiones y no les compensa porque en realidad les compensa en las renovables”.
Además, Joaquín Macías ha destacado que “no es cierto que cerrar la central sea perder muchos puestos de trabajo. El proceso de desmantelamiento de una central nuclear es muy largo y garantiza tanto empleo o más que ahora”. Por ello, ha insistido en que “como propuesta de región es fundamental el cierre de Almaraz como está estipulado en el calendario, y que haya proyectos de desarrollo industriales en la comarca de Campo Arañuelo, como puede ser la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata y otros proyectos que tienen que venir a Extremadura vinculados con las energías renovables”.
En este sentido ha pedido que “haya facilidades para que las empresas se instalen en Extremadura y que gran parte de la electricidad que consuman sea generada por las propias empresas y produzca un ahorro importante. Gran parte del desarrollo en Extremadura dependerá de que vengan empresas a instalarse con la posibilidad de tener un porcentaje alto de autoconsumo”, pidiendo a la administración autonómica que “reglamente cómo las instalaciones de autoconsumo se enganchan con la red general, porque ese paso lo están controlando ahora mismo el oligopolio de las grandes empresas”.
CENTRO DE MENORES MARCELO NESSI
Por último, Joaquín Macías también ha hecho referencia a la situación del centro de menores de Badajoz Marcelo Nessi: “Nos preocupan las informaciones del informe del defensor del pueblo que habla de que se ha aplicado fuerza y reducciones a menores, incluso algunos con discapacidad, o que las instalaciones no están bien dotadas o están deterioradas”.
El diputado ha defendido que “es un centro imprescindible ahora mismo en la región para los chavales que son tutelados por la Junta de Extremadura y tienen algún problema con la justicia”, apostando por “trabajar mucho más por la integración y por darle a los chavales las posibilidades para integrarse dentro de la sociedad con un proyecto formativo y con facilidad para adquirir un empleo, y lo cierto es que está funcionando más bien como un centro intermedio para entrar en un centro penitenciario para adultos”.
Por ello, Joaquín Macías ha abogado por “que en políticas de menores la Junta debe afrontar cambios muy importantes, porque muchos de estos casos se repiten dentro de la misma familia y no hay coordinación con los programas de familia de los ayuntamientos y mancomunidades, y son menores que han hecho un largo recorrido antes de llegar al centro de menores Marcelo Nessi. Lo que no puede ser es que no se haga un trabajo por la integración de estos jóvenes en la sociedad”.