• La portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado que “el PP quiere engañar una vez a la ciudadanía con Almaraz”.
  • De Miguel ha apostado porque “las comunidades y el estado apuesten por la reapertura del Tren Ruta de la Plata si Europa no lo financia”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido este lunes ante los medios en rueda de prensa para hacer referencia a la visita de la Presidenta de la Junta de Extremadura este próximo martes a Bruselas para tratar el cierre de Almaraz: “Esperemos que la señora Guardiola hable por el beneficio de Extremadura y no del oligopolio eléctrico, que es quien saca jugosos beneficios de Almaraz. No olvidemos que los dueños son Iberdrola, Naturgy y Endesa, y estamos muy cansadas de que Extremadura sea una colonia energética para el beneficio de estas grandes empresas que ni siquiera tributan aquí y que consideran que pueden convertirnos en un cementerio nuclear, alicatar nuestras tierras fértiles de tierras fotovoltaicas, considerando que pueden secar nuestros embalses para producir energía”. Por ello, la portavoz ha señalado que “Guardiola no va a Bruselas en nombre de Extremadura, va en nombre de Iberdrola, Naturgy y de Endesa, y no apuesta por el autoconsumo o las comunidades energéticas locales. El Partido Popular nunca se pone del lado del modelo que realmente beneficia a la ciudadanía, sino el que beneficia a las empresas energéticas”.

Además, De Miguel ha denunciado que “la señora Guardiola vuelve a engañar una vez más a la ciudadanía extremeña porque hace unos días se reunió con un consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, que fue propuesto por el Partido Popular, para anunciar que la seguridad de Almaraz era total y había que ampliar la vida útil, y a los pocos días el Consejo de Seguridad Nuclear tuvo que salir a desdecir a este consejero y a recordarle a la señora Guardiola que la única persona que puede hacer de representante institucional es el presidente, y que la finalidad de este Consejo no es hacer en ningún caso valoraciones políticas acerca de la política energética”.

De Miguel ha tildado esto de “otro nuevo tirón de orejas de una institución que se ve como se quiere instrumentalizar como nos tiene acostumbrado el PP”. Además, la portavoz ha adelantado que “va a solicitar las alegaciones que la Junta ha presentado al Plan Nacional de Energía y Clima, porque mucho nos tememos que como tengan el rigor de los informes técnico-jurídicos para no hacer nada como en el tema de las oposiciones, vamos a dar una imagen lamentable”.

La portavoz ha cuestionado la postura de la Presidenta de la Junta acerca de que “Almaraz sea una energía limpia, ya que las nucleares tienen unos residuos que hay que mantener durante miles de años por su peligrosidad, con lo cual hablar de energía limpia es osado, aunque el lobby nuclear lo haya definido así”. Al contrario, De Miguel ha vuelto a insistir en que “Almaraz debe cerrarse y no hay ninguna excusa, ni siquiera en empleo, ya que la puesta en marcha de la propia gigafactoría y el propio desmantelamiento de la central garantizará el empleo durante diez años. Extremadura no se merece seguir ampliando el cementerio nuclear al que nos quieren convertir algunos”.

Por ello, ha puesto encima de la mesa “la apuesta por otro tipo de energías que estén en manos de la ciudadanía y no en manos del oligopolio, que lo único que hace es apostar por un modelo energético en manos de empresas energéticas que tienen beneficios millonarios mientras asfixian a la población con tarifas abusivas”.

TRABAJADORES DEL CAMPO

Irene de Miguel ha hecho referencia a las movilizaciones de trabajadores del campo que se han dado en los últimos días ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se les tenga en cuenta en el marco de las negociaciones que se están teniendo en el sector del campo, defendiendo que “es un sector estratégico e indispensable para llevar muchas de las labores adelante, pero también asumimos que es un sector que está muy precarizado y se vulnera en muchas ocasiones los derechos de los trabajadores”, haciendo especial énfasis en los “migrantes irregulares que son tratados en muchas ocasiones como mano de obra esclavizada, teniendo en Extremadura muchos casos que han salido a la luz”.

Por ello, De Miguel ha abogado por “cambiar el modelo de trabajo en el campo de manera radical, abandonando el modelo de precariedad laboral, cubriendo todos los gastos de trabajo en el campo como las dietas o el desplazamiento, y garantizar que se cumplan los convenios”, añadiendo que “las personas jornaleras necesitan certidumbre, seguridad, sueldos dignos y formación para avanzar en la profesionalización del sector, ya que las personas agricultoras necesitan también seguridad de que van a tener una cuadrilla de personas cualificadas y profesionales que lleven los trabajos en tiempo y forma en el momento que son necesarios”.

Al respecto la portavoz ha pedido a la Junta “que se tome esta cuestión en serio y arbitre una estrategia regional para garantizar derechos laborales y la presencia de trabajadores en el campo en los momentos más puntuales”, defendiendo que “el modelo de trabajo en el campo no puede ser el modelo de trabajo del siglo pasado”. De Miguel ha tachado de “idea peregrina” la de “eliminar los subsidios, ya que obedecen más a otros momentos de la historia donde no había derechos ni libertades. Nosotras no queremos que la gente trabaje en el campo de manera obligada y resignada. Queremos que lo hagan porque vean que es una opción, porque vean que se puede vivir de él, se puede criar una familia y pueden progresar. Obligar a que la gente trabaje en el campo no es asegurar un futuro para el sector”.

Además, la portavoz le ha pedido a la Junta que “se ponga seria en hacer cumplir la condicionalidad social de la PAC, que es una de las novedades de la PAC, y quien no cumpla con los derechos laborales deberá ser sancionado con la eliminación de los derechos de PAC”.

TREN RUTA DE LA PLATA

Irene de Miguel ha denunciado que “la señora Guardiola está muy preocupada por la amnistía pero la vemos poco preocupada por el tren Ruta de la Plata. Aunque recientemente han cogido la bandera de la reapertura de esta vía, la realidad es que tanto PP como PSOE han hecho muy poco porque este itinerario volviera a ponerse en marcha y el PP cuando ha gobernado ha sido cómplice del desmantelamiento de las vías”.

Por ello ha apostado por “exigir a los gobiernos autonómicos y estatal que si Europa no va a poner los fondos para reabrir el tren ruta de la Plata lo haga el Gobierno con sus propios fondos ayudado por las comunidades autónomas”.

Sobre la polémica en el nuevo retraso de la llegada del AVE a Extremadura desde Madrid, la portavoz ha destacado que “no es nada nuevo bajo el sol ya que los plazos en Extremadura no se llevan cumpliendo desde hace décadas con el tren de alta velocidad”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like