- La portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado que la Presidenta “ha perdido una oportunidad de futuro para traer a Extremadura nuevos proyectos”.
- Unidas por Extremadura va a presentar este jueves en el Pleno la Ley del Personero del Común para su debate.
- Irene de Miguel denuncia que se pretende sacar volframio de la Sierra de Gata para “alimentar la industria armamentística”.
- Unidas por Extremadura preguntará al equipo de Gobierno por la sostenibilidad y la conservación en Extremadura.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura para informar los asuntos que van a llevar al Pleno de este jueves.
De Miguel ha comenzado trasladando su apoyo a la diputada Nerea Fernández ante su viaje a Gaza en la Flotilla de la Libertad para llevar ayuda humanitaria a la población masacrada por Israel: “Queremos mandarle un abrazo muy fuerte porque su compromiso y solidaridad es más que patente, esperemos que todo vaya bien y que entreguen esa ayuda humanitaria a un pueblo que agoniza”.
La portavoz le va a preguntar a la Presidenta de la Junta de Extremadura “a qué ha ido a Bruselas porque lo que hemos visto básicamente es una campaña de marketing”, señalando que “uno cuando va a Bruselas es a adquirir compromisos por parte de Bruselas con Extremadura y no hemos escuchado ni uno. Hemos escuchado lo que ha dicho la señora Guardiola pero no hemos escuchado lo que le han contestado. Tampoco sabemos si se ha reunido con las personas adecuadas que tienen competencia”.
Por ello, De Miguel ha denunciado que “ha planteado una Extremadura en blanco y negro. Una Extremadura que va a pelear por mantener la agonía del cierre de Almaraz y por beneficiar a las grandes eléctricas en ese plan de mantenerlo abierto”. En ese sentido cree que “ha perdido una oportunidad de futuro para traer a Extremadura nuevos proyectos. Lo único que ha hecho ha sido defender los proyectos que llevan décadas en Extremadura con visos de cierre. Con lo cual creemos que no ha defendido los intereses de Extremadura del siglo XXI, sino que más bien nos ha dibujado una Extremadura de blanco y negro”.
LEY DEL PERSONERO DEL COMÚN
Irene de Miguel ha adelantado que se va a debatir en el Pleno “la Ley del Personero del Común, la primera ley (a excepción de la Ley de Presupuestos) que se va a debatir en esta legislatura”, recordando que “desde Unidas por Extremadura ya se debatió en la pasada legislatura y que tumbó el Partido Socialista”.
De Miguel ha recordado que “el personero del común, el defensor del pueblo extremeño, viene recogido en nuestro Estatuto de Autonomía, y precisamente los partidos que lo aprobaron se niegan a ponerla en marcha”.
La portavoz ha destacado que “es una figura que viene a defender a la ciudadanía de los abusos que pueda cometer la administración. Para Partido Popular y Vox, quienes han presentado enmiendas a la totalidad, no deben de existir esos abusos”, criticando que “debe ser que pasean poco por Extremadura, porque nosotros que sí paseamos bastante y conocemos la realidad de los pueblos, vemos como semana tras semana nos llegan casos de personas con listas de espera insufribles con más de tres años de espera; vemos a personas que se están presentando a oposiciones injustas; proyectos mineros, vertederos o plantas de biogás que no piensan en el bien común; viviendas sociales vacías mientras existe una emergencia habitacional y familias sin alternativa. Tantas cuestiones de indefensión de la ciudadanía extremeña frente a una administración que no sabe escuchar”.
“Desde que no está en campaña la señora Guardiola ya no escucha a la ciudadanía extremeña”, ha denunciado De Miguel, quien ha añadido que “lo que nos parece insultante es que digan que no es necesario cuando en dos años ha habido más de 1.000 quejas al Defensor del Pueblo estatal. Que los extremeños tengan que ser de los pocos que tengan que acudir al defensor estatal porque no tienen un regional, a pesar de que viene recogido en el Estatuto de Autonomía, nos parece vergonzoso. Algunos el Estatuto lo han olvidado en un cajón y que tenemos competencias autonómicas importantes para ganar soberanía”.
PROYECTOS MINEROS EN SIERRA DE GATA
Unidas por Extremadura le va a preguntar al Consejo de Gobierno “si creen que los proyectos mineros que están planteando en Sierra de Gata son compatibles con el modelo de desarrollo de turismo rural y de calidad que se lleva trabajando desde hace muchos años en la comarca”.
De Miguel no entiende “como se han dado permisos de investigación a estas empresas que no son extremeñas y que ni siquiera se dedican a la minería, son meramente especulativas, que luego venderán esos derechos mineros a otras empresas mayores”. La portavoz ha denunciado que “además pretenden extraer volframio, que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial para construir los tanques de Hitler, y parece que ahora vamos a seguir en el ardor guerrero que ahora tienen algunos para seguir abriendo en Extremadura para construir armas para ir a la guerra en nombre aún no sabemos de quién y de qué intereses”.
Por todo ello, desde Unidas por Extremadura quieren saber “qué opinión tiene que se construya esto en una de las comarcas de mayor belleza y con mayor potencial de turismo de calidad para que algunas empresas obtengan jugosos beneficios jugando a la guerra”.
SOSTENIBILIDAD EN EXTREMADURA
Por último, la formación va a impulsar también una interpelación sobre la sostenibilidad y la conservación en Extremadura “porque desde que ha llegado el Partido Popular la sostenibilidad está herida de muerte”, señalando que “los únicos intereses de este Gobierno ha sido cazar en Monfragüe, que se cace el meloncillo y destruir todo lo que tenga que ver con la Red Natura”.
Irene de Miguel ha defendido que “la conservación y la sostenibilidad no son cosas accesorias, se imbrica directamente con el desarrollo económico y con sus pueblos y sostenibilidad. Están poniendo en riesgo las bases materiales del desarrollo de un turismo de calidad, de una economía sostenible y del desarrollo en general”.