• La portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado que “los vecinos de Sierra de Gata que están muy preocupados por los proyectos de investigación que se han aprobado recientemente”.
  • De Miguel se muestra “preocupada” con la política de la Junta de Extremadura de gestión cinegética, de gestión de las especies invasoras o del parque natural de Monfragüe.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado en el Pleno de la Asamblea de este jueves a la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, “si cree que los proyectos mineros en Sierra de Gata son compatibles con un modelo de desarrollo basado en el turismo rural, de calidad y de naturaleza”.

De Miguel ha justificado su pregunta afirmando que “es la misma pregunta que se hacen los vecinos y vecinas de Sierra de Gata, quienes están muy preocupados por los proyectos de investigación que se han aprobado recientemente, ya que pueden suponer que Sierra de Gata sea abierta en canal para extraer wolframio como sucedió el siglo pasado”.

La portavoz ha denunciado que “en Sierra de Gata llevan muchos años levantando un modelo de desarrollo socio-económico que pone en valor su medio ambiente y sus hermosos paisajes”, por lo que para ella “las minas a cielo abierto supondrán un destrozo ambiental absoluto y la contaminación de sus aguas y de sus suelos”.

De Miguel ha señalado que “estos proyectos mineros van a destruir más empleo del que van a generar y van a dejar a una comarca condenada a no tener futuro. Es un consenso absoluto entre todos los serragatinos, alcaldes del PP incluidos”, advirtiéndole a la Consejera que “la ley deja desamparados a los ciudadanos frente a estos proyectos especuladores. La ley de minas es de 1973, preconstitucional y antepone los intereses de estas empresas a los intereses de la ciudadanía afectada”.

Además, ha añadido que “son empresas especuladoras porque solicitan permisos de investigación que necesitan millones de euros de inversión con un escueto capital social de 3.000 euros. Empresas como la que les ha solicitado los permisos que seguramente espera vender los derechos de explotación cuando el precio de los minerales en el mercado sea elevado”.

“Señora Bazaga -ha continuado- en la Segunda Guerra Mundial las minas de Gata surtieron de Wolframio al ejercito alemán. Ahora que parece que algunos tienen muchas ganas de una nueva guerra mundial van ustedes a permitir que se destroce Sierra de Gata y se expulse a sus habitantes por producir armas para matar personas”.

Por todo ello, le ha pedido a la representante de la Junta que “como administración no pueden quedarse de brazos cruzados. Está en su mano no permitir que nos abran en canal. Hagan algo o serán cómplices del expolio y saqueo de la riqueza de Extremadura”.

INTERPELACIÓN SOBRE SOSTENIBILIDAD

Irene de Miguel ha intervenido para interpelar de nuevo a la Consejera de Agricultura y Ganadería acerca de la sostenibilidad y la conservación en Extremadura.

La portavoz de Unidas por Extremadura ha respondido a la Consejera sobre los proyectos mineros en Sierra de Gata señalando que “no es una cuestión mía, Sierra de Gata está en pie contra estos permisos de investigación. No es una cuestión mía que en Acebo haya pancartas que dicen que no quieren minas, que todos sus alcaldes se hayan reunido con la Mancomunidad para mostrar su oposición absoluta a estos proyectos”.

Continuando con la interpelación, De Miguel ha denunciado que “aunque Extremadura es una región asombrosamente rica en recursos naturales la realidad es que el medio ambiente, su conservación y sostenibilidad es algo que tanto al anterior Ejecutivo como a ustedes no es que no les importe lo más mínimo, es que les sobra”, señalando que “lo han diluido entre dos consejerías y continúan echándole la culpa de todos los males a las normas ambientales que nos permiten conservar un medio ambiente que es garantía de futuro para las futuras generaciones, y terminan poniendo al frente a una persona con nula sensibilidad ambiental que se atreve a decir públicamente que la política medioambiental es ilógica y extremista”, criticando que “el Director General, el señor Germán Puebla, va de frente en este tema y nos indicó que su objetivo es en gran parte quiera cargarse las normas ambientales y su deseo más húmedo es que desaparezca la Red Natura 2000, causante de todos los males de Extremadura”.

La portavoz ha puesto de ejemplo la gestión del Gobierno actual en el parque natural de Monfragüe: “La señora Guardiola anunció en la Feria de caza FECIEX que la gestión cinegética que se estaba llevando hasta ese momento en el Parque Nacional era ineficiente y que los controles los realizarían las Sociedades de Caza Locales, haciendo un guiño al lobby cinegético que había considerado una afrenta la prohibición de la caza comercial en Monfragüe, cuando esta supone el 0,44 por ciento de la superficie de Extremadura y que se puede cazar en el 82 por ciento del territorio extremeño”.

Al respecto, ha señalado que mientras el año pasado TRAGSA consiguió abatir a 650 del millar de animales dentro de la gestión cinegética, este año la Sociedad de Cazadores a penas ha conseguido abatir a 50: “Ustedes acuden a ocurrencias sin rigor científico para contentar a los señoritos del lobby cinegético que, además, no dan ni de lejos los resultados esperados”, destacando que “ustedes precisamente lo hacen para decir que se necesita introducir las rehalas, y después de eso dirán que se necesita cazar en las fincas privadas, y finalmente volveremos al modelo anterior que no estaba gestionando de manera eficiente la fauna cinegética y lo que harán serán monterías encubiertas donde se vendan los puestos, se abatan ejemplares de trofeo y se realice publicidad comercial como de una montería al uso se tratara”, advirtiendo que con ello “pondrán en peligro la conservación ambiental de nuestro Parque Nacional, anteponiendo el interés económico de los propietarios de fincas privadas de cotos de caza”.

Además, Irene de Miguel ha señalado que “en la Feria Internacional de Ornitologia llevaban meses de retraso en solicitar los censos de aves en Monfragüe”, denunciado que “si no hay censos, no hay aves que proteger y cualquier proyecto que tenga un impacto directo en estas especies pueda ser aprobado”.

En cuanto a la caza del meloncillo, la portavoz de Unidas por Extremadura ha destacado que “siguen con su política anti-conservacionista y con una falta absoluta de rigor y estudios científicos que lo avalen autorizando su caza”. Y es que De Miguel ha solicitado “el informe en el que ustedes se basan para decir que el meloncillo afecta a la ganadería” y no existe: “Es más ustedes me dicen que no se ha declarado especie cinegética”. Por ello, le ha preguntado a la Consejera si “han engañado a los cazadores o lo que quieren es saltarse la ley para no tener que justificar con informes técnicos, que saben que no existen, porque el meloncillo no es la amenaza que ustedes pintan”.

En esta línea, ha criticado que “la caza del meloncillo les retrata a ustedes a la perfección. Echan la culpa de todos los males a una especie que lleva décadas protegida y que no supone ninguna amenaza, pero así piensan ustedes que contentan al sector. Los ganaderos quizás preferirían que ustedes publiquen órdenes de ayudam cuando tienen problemas, más justas y menos chapuceras que las que han hecho ustedes con las ayudas a la EHE”.

De Miguel ha señalado también que “no tienen planes con las especies invasoras”, cuestionando lo que “están haciendo con el siluro, a las asociaciones de pescadores solo les queda denunciarlo también en medios, o con las tortugas de Florida…”, y ha defendido que “la correcta gestión de las especies invasoras es vital para nuestros ecosistemas, pero también para nuestra salud y para nuestra economía”. La portavoz ha añadido que “su Director General de Sostenibilidad defendió que para solucionar el problema de los arroceros lo mejor era cargarse la zona ZEPA y que pudieran así plantar olivo en hiperintensivo”, defendiendo que las soluciones deben pasar “por cobrar precios justos y no aplicar políticas monopolísticas. Son muy valientes con los débiles y muy cobardes con los poderosos”.

Por último, Irene de Miguel le ha recriminado a la Consejera que “ha puesto en un cargo de suma importancia a una persona que no sólo muestra poco respeto a las leyes sino también a las personas con las que trabaja. Creo que ya atesora alguna denuncia por acoso laboral, y cuando fue cargo anteriormente con el señor Monago era conocido por el maltrato, persecución y vejación a los trabajadores. Ustedes le premian volviéndolo a colocar en un puesto de máxima responsabilidad”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like