- La formación pretendía crear la figura del defensor del pueblo extremeño recogido en el Estatuto de Autonomía.
- Irene de Miguel ha denunciado que “María Guardiola ha ido a Bruselas y no ha adquirido ningún compromiso con Europa”.
Unidas por Extremadura lamenta que Partido Popular y Vox hayan bloqueado la creación de la figura del Personero del Común (defensor del pueblo extremeño) en la región.
El diputado José Antonio González Frutos, quien ha sido el encargado de presentar el proyecto de ley este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, ha destacado que “esta iniciativa legislativa tiene que ver con los derechos humanos y pretende sacar del cajón un debate que está en el Estatuto de Autonomía”.
González Frutos ha destacado que “solo pedimos lo que tienen otros territorios, una figura elegida por un parlamento, con competencia propia de control y vigilancia de la administración para la protección de los derechos de los ciudadanos Pedimos, al menos, el derecho a intentarlo, ya que ni se ha intentado en 25 años”.
El diputado ha recordado que esta figura tiene un origen sueco y es del siglo XIX, y se encargaba de “controlar las leyes emitidas por los tribunales y funcionarios y perseguir a aquellos que en el cumplimiento de sus funciones cometieran ilegalidades por negligencias, imparcialidades o tratos de favor”.
José Antonio González ha cuestionado que los ciudadanos “tengan herramientas suficientes para la defensa de sus derechos y el cumplimiento y observancia de las leyes por parte de la administración. Todas las herramientas existentes no excluyen las potencialidades que tiene la defensoría del pueblo”. De esta manera ha puesto en valor que “la defensoría del pueblo ha desarrollado en muchos casos una defensoría pro-activa, que es la capacidad de iniciar investigaciones. Además, facilita al ciudadano un cauce gratuito de reclamación frente a la actividad administrativa, ante una instancia pública imparcial e independiente, un mecanismo de resolución alternativo de conflictos, la rapidez en la solución de los asuntos, la capacidad de influir en las políticas administrativas…”.
Por todo ello, el diputado ha opinado que “no existe una figura comparable dotada de suficiente autoridad con pleno acceso a los derechos administrativos que pueda tener un pleno conocimiento de las situaciones más desfavorecidas. La labor del defensor del pueblo estatal la puede hacer mucho mejor pisando el territorio y mirando a los ojos del ciudadano un defensor autonómico”.
José Antonio González ha argumentado que “aquí nos hemos dotado de una figura similar en materia sanitaria en el SES”, por lo que ha preguntado “el porqué no podemos hacer algo similar para el resto de servicios y el resto de la administración, como por ejemplo, para atender las listas de dependencias, las condiciones de atención de nuestros residentes, los problemas en el transporte escolar, la situación de la sanidad en el mundo rural, la soledad de nuestros mayores o la situación de nuestros menores tutelados”.
Por último, González ha afirmado que “la política no va solo de grandes leyes o proyectos, también de intervenir en lo cotidiano. Esta figura va de no descuidar lo pequeño”.
VIAJE A BRUSELAS DE MARÍA GUARDIOLA
Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha preguntado en el Pleno a la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, “cuales han sido los objetivos de su viaje a Bruselas”.
De Miguel ha criticado que “la imagen que usted ha dado en Bruselas no ha sido precisamente la de una Presidenta que va a exigir compromisos de los responsables europeos con su territorio, usted ha ido a hacer una campaña de marketing, a lanzar titulares, pero no se ha traído ni un compromiso de Europa. Nos ha recordado a la señora Ayuso que con dinero publico se fue a Nueva York para dar una rueda de prensa para Telemadrid”.
La portavoz ha denunciado que María Guardiola ha ido a Bruselas a “entrevistarse con personas cuya competencia no es precisamente clave para lograr compromisos con Extremadura. Pero a usted eso no le ha importado mucho”, como por ejemplo “la foto con el Comisario de Agricultura con el que se reunió el señor Higuero porque comparten ideología. Un señor que no es clave para el regadío en Tierra de Barros, porque donde está el quid es en Medio Ambiente, pero usted repite el mismo trampantojo que el señor Higuero porque el titular, no nos engañemos, queda bien”.
Por ello, le ha pedido que “estaría bien que las reuniones que haya pagado con dinero de todos los extremeños sean fructíferas y que obtuviera algún compromiso. Porque reunirse con la Directora de Política Energética de la Comisión europea para decirle que hay que prorrogar la agonía del cierre de Almaraz es un poco inútil, cuando esta mujer ni pincha ni corta, porque esa decisión es del Gobierno de España”, denunciando que la Presidenta está “pidiendo que una decisión soberana de nuestro país sea tomada por Europa. Eso no es intervencionismo de ese que no les gusta a ustedes”.
Además, ha cuestionado que “ponga como excusa la soberanía energética de España cuando las empresas dueñas de Almaraz tienen capital extranjero”. Por el contrario, ha abogado porque “hubiera ido a Bruselas a exigir que estas empresas empiecen por pagar impuestos aquí y dejen de boicotear el autoconsumo de las familias y empresas extremeñas a las que no dejan conectarse a la red, a pesar de estar hechas las inversiones. Debería de haber ido a Bruselas a exigir que la transición ecológica no puede convertir Extremadura en tierra de sacrificio con proyectos mineros que nos condenan a no tener futuro”.
Por todo ello, Irene de Miguel ha recalcado que la Presidenta “ha ido a Bruselas a defender más regadíos, más nucleares y que el dinero del tren vaya a más carreteras. Su proyecto de Extremadura es un modelo de los años 90: es una Extremadura con recetas del pasado. Le ha faltado defender los macro-casinos de Elysium y así tener el combo hecho”, sentenciando que “ha perdido usted una gran oportunidad de mostrar las potencialidades de nuestra tierra, un proyecto de futuro ilusionante y unas necesidades reales”.