• El diputado José Antonio González ha exigido que evite la prórroga del servicio. “En 2023 entendíamos que tuvieran que prorrogarlo pero ahora para noviembre de 2024 sí que les da tiempo”
  • González ha asegurado que el servicio es “manifiestamente mejorable” y ha pedido que el nuevo pliego incluya mejoras asistenciales y salariales para los trabajadores

El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González, ha exigido a la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, que evite la prórroga del servicio de transporte sanitario “y saque un nuevo pliego este año en el que se incluya mejoras asistenciales y salariales para los trabajadores”.

En una interpelación realizada en el pleno de la Asamblea de este jueves, el diputado ha pedido al gobierno que medie para que empresa y trabajadores se sienten a negociar un nuevo convenio, porque el actual está caducado, en el que se incluyan esas mejoras laborales.

José Antonio González ha afirmado que los trabajadores de este servicio son los que menos cobran de todo el estado. “Tenemos un salario base de 694 euros cuando en Castilla La Mancha está en 1562 o en Madrid en 1647. La media estatal está en más de 1300 euros cuando nosotros, repito, estamos en 964”.

Además, ha añadido que la actual empresa adjudicataria del servicio está dispuesta a asumir el incremento salarial “siempre que se asuma en el futuro pliego”. “A día de hoy el coste salarial en el pliego es de 27 millones de euros, pero todas las estimaciones que han hecho las centrales sindicales lo acercan a 50 millones de euros, con el cumplimiento de horarios y salarios estandarizables al resto de comunidades autónomas”, ha dicho.

El diputado también ha hecho un diagnóstico de la calidad del servicio de transporte sanitario, asegurando que es “manifiestamente mejorable”. José Antonio González ha afirmado que el modelo se basa en un transporte con más de 400 vehículos, “de los cuales 366 no son asistenciales porque una ambulancia tipo A1 no es un transporte asistencial”.

“Este modelo es insostenible y único en España porque en Extremadura tenemos 16 unidades de soporte vital básico, cuando en la provincia de Zamora hay 19 o en la de Salamanca 26, o en comunidades como Castilla La Mancha, con el doble de habitantes que nosotros, 65”. “Lo que tenemos es un transporte sanitario basado en taxis con colorines con una capacidad asistencial muy limitada”.

Por todo ello, desde Unidas por Extremadura han insistido en que “se está a tiempo” de no volver a prorrogar el pliego de condiciones. “En noviembre de 2023 entendíamos que tuvieran que prorrogarlo, pero ahora para noviembre de 2024 sí les da tiempo, ha dicho González.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like