- La diputada de Unidas por Extremadura, Nerea Fernández, considera “inadmisible” que partidos políticos con representación en la Asamblea aboguen por eliminar las oficinas de igualdad
Unidas por Extremadura considera “inadmisible” que partidos políticos con representación en la Asamblea aboguen por eliminar las oficinas de igualdad. Así lo considera la diputada Nerea Fernández tras defender una iniciativa parlamentaria que buscaba, precisamente, adoptar un sistema de financiación para estas oficinas, “que garantice la estabilidad de las plantillas y el recurso”.
La diputada también ha lamentado que PP no solo no haya reprobado las palabras de su socio de gobierno, sino que además no haya apoyado esta iniciativa parlamentaria, que no solo haría justicia con las trabajadoras de estas oficinas de igualdad, “sino que además también mejoraría la atención que, por ejemplo, reciben las mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos e hijas”.
Fernández, durante la defensa de la iniciativa, ha recordado que existen 36 oficinas de igualdad en Extremadura, “alrededor de una treintena de ellas están en mancomunidades, llegando donde otras administraciones no llegan”. “Las trabajadoras de estas oficinas hacen un ingente trabajo pero su situación laboral y salarial necesita mejorarse de manera urgente”, ha dicho.
“Hay una gran diferencia entre los salarios de las técnicos de estas oficinas y los técnicos de la Junta de Extremadura, aun estando en el mismo grupo laboral, el Grupo 1”, ha continuado la diputada, quien ha señalado que esas diferencias suponen entre 6.000 y 12.000 euros menos que el resto del personal laboral de la Junta de la misma categoría”.
Fernández ha denunciado también que algunas oficinas de igualdad han registrado periodos de cierre, “algunas de ellas de hasta un año y medio”. Algo incomprensible debido a la labor continua que realizan estas oficinas desde 2008 y a la necesidad de ellas que tiene la sociedad, y para ello, la diputada se ha referido a la presunta agresión sexual que se ha producido en Plasencia. “Necesitamos la labor que realizan las oficinas durante todo el año, necesitamos de sus talleres formativos, sobre todo para que atraviese a nuestra juventud en institutos y colegios para que esto no vuelva a pasar”.