- Unidas por Extremadura lamenta que PP y Vox hayan rechazado una iniciativa parlamentaria que tenía como objetivo combatir los bulos y la desinformación
Unidas por Extremadura lamenta que PP y Vox hayan rechazado una iniciativa parlamentaria para “combatir” los bulos y la desinformación. El diputado, José Antonio González, encargado de la defensa de la propuesta, ha explicado que la información “juega un papel central en una sociedad democrática” y que la difusión de noticias falsas o engañosas suponen un ataque al sistema democrático.
“El objetivo central de la desinformación es destruir la política como herramienta de solución de los problemas colectivos, aunque por medio esté la destrucción de algunos personajes públicos”, ha dicho González en su intervención, en la que también ha señalado que para solucionar el problema hay que respetar dos derechos fundamentales, como son el derecho a la información y la libertad de expresión.
Por eso, Unidas por Extremadura plantea que la mejor forma de contribuir a luchar contra la desinformación desde la comunidad autónoma es través de la publicidad institucional. “Aunque la Junta de Extremadura está bastante limpia en la financiación de seudomedios de comunicación, si lo comparamos con otras comunidades autónomas, lo que planteamos es blindarnos”. “Ni un duro extremeño para fomentar la maquinaria de la desinformación”, ha dicho González.
La propuesta recibió una enmienda del PSOE que rebajaba la propuesta inicial del grupo parlamentario, que ha sido aceptada por el diputado, ya que Unidas por Extremadura ha mostrado su disposición de escuchar las propuestas de todos los grupos parlamentarios para combatir la desinformación.
Sin embargo, PP y Vox han preferido no aportar ninguna medida y rechazar totalmente la iniciativa. Algo que ha criticado duramente José Antonio González, ya que ha llegado a decirles a los diputados de Vox si son conscientes del modus operandi de Trump o Milei, “en los que se reconocen” y ha mostrado su preocupación por la posición defendida por el Partido Popular. “Unos agitan el árbol y otros recogen sus frutos, y por medio la víctima es la calidad democrática del país”.