• El diputado José Antonio González propone que se asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital, se modifique la Ley de Renta Garantiza y se amplíen las ayudas de contingencias
  • El 36,9 por ciento de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social, el 10 por ciento sufre pobreza severa y el 42 por ciento privación material severa”, ha dicho.

Unidas por Extremadura ha pedido al Ejecutivo de PP y Vox que refuercen las políticas públicas de lucha contra la pobreza. El diputado José Antonio González ha defendido una moción en el pleno de la Asamblea en la que se solicita que se asuma la gestión autonómica del Ingreso Mínimo Vital, se modifique la Ley de Renta Garantizada y se amplíen las ayudas de contingencias.

González ha realizado esta petición tras desgranar los datos de pobreza de Extremadura, que reflejan que un 36,9 por ciento, es decir 360.000 personas, está en riesgo de pobreza y exclusión social, según el Observatorio Europeo. “Pero además, el 10 por ciento de la población sufre pobreza severa y el 42 por ciento privación material severa”, ha dicho.

“Ese mismo Observatorio Europeo muestra cómo las políticas públicas de lucha contra la pobreza funcionan porque de no haber transferencias públicas para combatir estos datos el 59 por ciento de la población extremeña estaría en riesgo de pobreza y exclusión social y el 41 por ciento sufriría pobreza severa”, ha añadido González, quien ha defendido que la propuesta de Unidas por Extremadura es “una propuesta demócrata cristiana”.

Por ello, José Antonio González ha planteado que, en relación al Ingreso Mínimo Vital, se inicien las negociaciones con el Estado para asumir la gestión autonómica de esa prestación, como ya han realizado País Vasco y Navarra. “El Ingreso Mínimo Vital tiene dos problemas, uno que tiene que resolver el estado, y otro que podemos resolver aquí, que es el de la accesibilidad”. “Tenemos que hacer más accesible este servicio, y para ello tenemos los servicios sociales de atención básica que lo pueden hacer”, ha dicho.

Además, el diputado de Unidas por Extremadura también propone que se modifique la renta garantizada para que complemente al IMV. “O le damos contenido a la renta garantizada o muere porque el Ingreso Mínimo Vital se está comiendo esta prestación”; ha advertido González, quien ha añadido que en la actualidad se están abonando 2530 rentas, “cuando hemos llegado a pagar 10.000”.

Por último, Unidas por Extremadura pide que las ayudas de contingencias se refuercen “porque están congeladas desde hace 4 años”. González ha detallado que estas ayudas se destinan a las personas que sufren privación material severa, “que son el porcentaje de extremeños y extremeñas que tienen una renta tan exigua, que no pueden afrontar un gasto imprevisto”. “Estas ayudas son gestionadas por los ayuntamientos, y por ejemplo el Ayuntamiento de Cáceres abrió el plazo para solicitarlas en marzo y tuvo que cerrarlo en mayo porque se le acabó el dinero”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like