- La portavoz de Unidas por Extremadura lamenta que los grupos de la Asamblea hayan votado en contra de revocar la declaración de PREMIA al proyecto de mina de litio de la ciudad de Cáceres
- “La mina es el mayor ejemplo de que da igual que gobierne el PSOE con mayoría absoluta o el PP y Vox porque las empresas que vienen a expoliar nuestros recursos saben que las puertas siguen abiertas de par en par”
Unidas por Extremadura lamenta que PP y Vox hayan rechazado una iniciativa en la que se solicitaba al gobierno que revocaran la declaración de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico a la mina de litio de Cáceres. La portavoz, Irene de Miguel, ha recordado que precisamente el Partido Popular votó en contra, en la época de Monago, de concederle la categoría de PIR, el antiguo PREMIA, a dicho proyecto. “¡Qué diferente es cuando uno está en la oposición a cuanto uno gobierna!”, ha exclamado desde el atril del salón de plenos.
De Miguel ha afirmado en la argumentación de su propuesta que, según la presidenta Guardiola, “Extremadura ha pedido cambio para justificar su gobierno con la extrema derecha, pero la realidad es que no puede haber unas políticas más continuistas”. “La mina de Cáceres -ha continuado- es el mayor ejemplo de que da igual que gobierne el PSOE con mayoría absoluta o el PP y Vox porque las empresas que vienen a expoliar nuestros recursos, considerándonos una tierra de sacrificio, saben que las puertas siguen abiertas de par en par”.
La portavoz de Unidas por Extremadura ha recordado, además, que la empresa obtuvo “de manera fraudulenta” la cantidad de litio en el subsuelo “porque el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tumbó el permiso de investigación, y ustedes deciden premiarle con un PREMIA, valga la redundancia”. “Una empresa -ha insistido De Miguel- que es conocida por saltarse la normativa no se les puede premiar de esta manera tan burda”.
Y es que la portavoz ha recordado que el proyecto de la mina de litio ha generado una enorme conflictividad en la ciudad de Cáceres, y que concederle la categoría de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico supondrá la relajación de trámites y concederles ayudas públicas para el empleo. “Un empleo temporal y precario que destruirá más que el que generará”, ya que, según De Miguel, la vida de la explotación minera se estima en 15 años. “¿Qué sucederá si actúan como lo ha hecho la empresa de la mina La Parrilla, devolverán las ayudas públicas”, ha preguntado la portavoz al Ejecutivo regional.
“Conceder PREMIA a una empresa pirata y especuladora, capaz de saltarse continuamente la ley, para llevar a cabo sus objetivos, no es que sea una torpeza, es la contribución necesaria de una administración cómplice con el saqueo y expolio que sufre Extremadura desde hace décadas”. “Si la señora Guardiola es capaz de vender así su ciudad, qué no hará con el resto de Extremadura”, ha dicho De Miguel al finalizar su intervención.