- La portavoz de Unidas por Extremadura cree que la presidenta debe someterse a una cuestión de confianza para desgranar su hoja de ruta y para ver cuáles son los apoyos con los que cuenta
- De Miguel ha asegurado que Unidas por Extremadura “no le va a sacar las castañas del fuego”. “No sé si viven en los mundos de Yupi pero Unidas por Extremadura no va a apuntalar los 60 puntos que pactó con la extrema derecha”
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo pleno a María Guardiola si va someterse a una cuestión de confianza, tras “el terremoto político” que se ha sacudido a la región debido a la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con Vox. La portavoz, Irene de Miguel, ha asegurado que la presidente “tiene que asumir que está sola, y por eso, lo más honesto sería presentarse a una cuestión de confianza como le hemos pedido desde Unidas por Extremadura”.
“La señora Guardiola tiene que asumir que se ha roto el gobierno de coalición, y que no puede gobernar sola porque nos arrastra un periodo de inestabilidad”, ha asegurado De Miguel en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura.
De Miguel ha insistido en que la presidenta debe de dar explicaciones y certezas, “tenemos que conocer cuál es su hoja de ruta porque depende con qué pie se levante dice una cosa o la contraria”. “La semana pasada anunció que el acuerdo de los 60 puntos quedaba eliminado y esta misma mañana nos desayunamos con que esos puntos son la hoja de ruta a seguir”, ha añadido.
En ese sentido, la portavoz ha continuado afirmando que la presidenta, tras la ruptura, aseguró que iba a buscar los apoyos de PSOE y Unidas por Extremadura, “y no sé si vive en los mundos de Yupi y piensa ahora que nosotros vamos a sacarle las castañas del fuego porque Unidas por Extremadura no va a apuntalar los puntos que firmó con la extrema derecha”.
Por último, De Miguel ha insistido en que el terremoto político se soluciona sometiéndose a cuestión de confianza “para que diga con qué apoyos cuenta y cuál es la hoja de ruta”. “Otra cosa es que no quiera porque si la pierde, el reglamento le obligaría a dejar la Presidencia y prefiera agarrarse al sillón”.
Propuestas del pleno
Otra de las cuestiones por las que preguntará Unidas por Extremadura en el próximo pleno es por el conflicto laboral en Atento. Irene de Miguel ha asegurado que formularán esa pregunta para conocer cuál es las medidas que está adoptando el Ejecutivo para defender los puestos de trabajo. Pero también queremos saber que “cuando las empresas que cogen dinero público, como es el caso de Atento, que ha recibido ayudas públicas, se van, si ese dinero se va a recuperar”.
Por otro lado, Unidas por Extremadura ha propuesto una interpelación sobre las políticas de protección de la infancia y adolescencia. En este punto, la portavoz ha recordado que los menores migrantes están desamparados, y que, a pesar de que la extrema derecha los quiera criminalizar, “vienen a construirse un futuro aquí”.
Además, Unidas por Extremadura defenderá una moción para garantizar una financiación estable para la Universidad de Extremadura y una propuesta de impulso para que los bomberos forestales puedan acogerse a la jubilación anticipada “sin ningún tipo de penalización”.