El diputado Joaquín Macías ha mostrado su preocupación ante las manifestaciones del consejero “porque me apena mucho escuchar que ya han hecho todo lo que tenían que hacer”
Macías ha recordado que Atento Cáceres tiene una plantilla de 257 trabajadores, la mayoría de ellas mujeres, que cobran por debajo del salario mínimo, “y a las que la empresa está intentando echarles sin pagarles lo que les corresponde”
Unidas por Extremadura ha pedido al gobierno que dirige María Guardiola que defienda los puestos de trabajo de la empresa Atento en Cáceres, que estos días ha protagonizado un conflicto laboral debido al ERE encubierto que quería aplicar a 50 trabajadoras. En una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea, el diputado Joaquín Macías le ha dicho al consejero de Economía que le apena mucho escuchar que “ustedes ya han hecho lo que tenían que hacer”.
“Me apena mucho porque, aunque se ha firmado hace dos días un acuerdo sindical, usted conoce la empresa y sabe que el empleo que produce Atento es precario”, le ha dicho el diputado de Unidas por Extremadura.
Joaquín Macías ha explicado que Atento en Cáceres lleva operando desde hace más de 20 años, y que en esa empresa han llegado a trabajar hasta 1.000 personas. “Ahora mismo -ha dicho- la plantilla es de 257 trabajadores, bueno, hay que decir que son trabajadoras porque más del 80 por ciento de las personas que trabajan ahí son mujeres, que cobran el salario mínimo”. “La mayoría de ellas llevan 15 años trabajando ahí y la forma de sobrevivir es hacer horas extras y cobrar complementos de nocturnidad y festivos, que todo apunta que va camino de acabarse”, ha continuado.
Macías ha asegurado que el objetivo de Atento es “despedir a las trabajadoras con la mínima indemnización”. Por eso, considera, que han planteado el ERE encubierto “que se ha conseguido aplazar, pero no solucionar”.
Ante todo esto, el diputado de Unidas por Extremadura ha instado a que el gobierno regional defienda a las trabajadoras, “unas trabajadoras que en pandemia era esenciales, y que ahora la empresa está intentando echarles sin pagarles lo que les corresponde”.