El diputado Joaquín Macías ha pedido también que se revise el acuerdo del Consejo de Gobierno para el periodo 2022-2026 para garantizar que la Universidad de Extremadura cuente con una financiación suficiente

Unidas por Extremadura ha instado al Ejecutivo regional del Partido Popular que desarrolle la Comisión Mixta, establecida en la Ley 8/2014, aprobada en la Asamblea, para “garantizar un marco de financiación estable” para la Universidad de Extremadura. El diputado Joaquín Macías ha sido el encargado de defender esta iniciativa, que se ha desarrollado a través de una moción subsiguiente a la interpelación en el pleno de este jueves.

Macías ha explicado que el objetivo de esa ley era “poner fin a la inexistencia de normativa para la financiación universitaria que permitiese la planificación coordinada y conjunta entre la Administración autonómica, la sociedad extremeña y la Universidad de Extremadura con carácter plurianual la Comisión Mixta”. “Esa Comisión Mixta de Financiación -ha dicho- debería articular la colaboración en todo lo referente a la financiación”.

Por otro lado, el diputado ha pedido que también se revise el acuerdo entre la Junta y la Universidad por el que se aprobó un nuevo modelo de financiación para el período 2022-2026. Ese acuerdo se basaba en el coste medio por estudiante y, “en palabras del rector -ha recordado Macías- la Junta de Extremadura se comprometía a realizar aportaciones adicionales durante los primeros años para salvar la diferencia inicial”.

Sin embargo, la aprobación e implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) afectó al coste en el capítulo de personal docente y, por tanto, a las previsiones del Consejo de Gobierno de la UEX para el período 2022-2026, “produciéndose un remanente negativo del ejercicio que supera los 14 millones de euros, según las cuentas anuales de 2023”. “Según el Vicerrector de Economía debido a la insuficiente financiación “básica” de la entidad”.

Por ello, Macías ha pedido que se revise ese acuerdo de gobierno “teniendo en cuenta las adaptaciones planteadas por el desarrollo de la LOSU”, así como que se promueva un debate político y social para conseguir un modelo consensuado de Universidad pública “en el que se expliciten los objetivos y los recursos necesarios para su consecución y garantía de funcionamiento de la institución, bajo el principio de autonomía universitaria”.

Por último, el diputado ha mostrado el rechazo de Unidas por Extremadura a la posibilidad de que se implanten en la región proyectos de universidades privadas porque, según Macías, “eso supondrá un atentado contra la pública”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like