La portavoz de Unidas por Extremadura ha defendido una iniciativa en la Asamblea para que los bomberos forestales puedan acogerse a la jubilación anticipada, “sin sufrir ningún tipo de penalización”
- De Miguel celebra que todos los grupos de la Asamblea hayan apoyado esta iniciativa, mientras que ha recibido el voto en contra del Partido Popular
Unidas por Extremadura celebra que todos los grupos de la Asamblea hayan apoyado una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales, y más concretamente para que puedan acogerse a las jubilaciones anticipadas, “sin que sufran ningún tipo de penalización”, que ha recibido el voto en contra del PP. Así lo ha defendido la portavoz del grupo, Irene de Miguel, quien ha afirmado que es una cuestión “de justicia”.
“No puede ser que tengamos a trabajadores con 60 años enfrentándose cara a cara con el fuego”, ha afirmado De Miguel en la defensa de la iniciativa, en la que también ha asegurado que mientras la plantilla está cada vez más envejecida, “los bomberos tienen que enfrentarse cada vez más a incendios más virulentos, de 6º generación, que ya no se apagan en el monte, sino en las puertas de las casas”.
“Este aumento de peligrosidad contrasta con las pocas contrataciones que se han producido en los últimos años y con un mayor número de profesionales más aquejados por una serie de enfermedades profesionales que les impiden desarrollar su actividad con normalidad”, ha dicho De Miguel, que también ha señalado que esas enfermedades está provocando que “los efectivos que se enfrentan al fuego estén cada vez más menguados”.
La portavoz ha continuado pidiendo a los diputados y diputadas de la Cámara con más de 60 años que se pongan los EPIs que utilizan los bomberos forestales durante más de 10 horas al sol “para entender la penosidad su trabajo”. “A mi no me hace falta ponérmelo para entender que se merecen esas jubilaciones anticipadas sin sufrir ningún tipo de penalización con coeficientes de reducción justos”, ha añadido.
De Miguel ha explicado que esta medida requiere únicamente de voluntad política, y que puede realizarse desde la comunidad autónoma, sin necesidad de esperar a las reformas del Congreso y al Senado, “porque otras comunidades como Navarra ya lo han hecho desde hace dos años”. “Ahora solo está en su tejado, señorías del PP”, refiriéndose así a que las competencias del Infoex pertenecen ahora a los populares, tras la ruptura del pacto con Vox.
Por último, la portavoz ha agradecido la labor que realizan los bomberos forestales y ha instado a la Administración a concederles en algún momento la Medalla de Extremadura “porque si se la concedimos a la UME, en algún momento habrá que concedérsela a ellos”.