• La portavoz de Unidas por Extremadura ha cargado contra la consejera de Educación por la misiva que ha enviado a las familias extremeñas “que está llena de medias verdades”. “Es una absoluta desfachatez”
  • De Miguel asegura que no se han bajado las ratios, que el aumento de plantillas docentes se está haciendo con contrataciones parciales, que se han eliminado rutas escolares o que el periodo de adaptación no está siendo voluntario, entre otras cuestiones

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha cargado contra la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, por la carta que ha enviado a las familias extremeñas por la vuelta al cole. De Miguel ha asegurado que esa misiva es “una desfachatez” porque “está llena de medias verdades”. “No es necesario su propaganda política para dar la bienvenida al curso escolar, debería haber sido más humilde y haber reconocido que esta vuelta al cole está siendo la más caótica de los últimos tiempos”, le ha dicho.

De Miguel ha ido desmontando una por una las afirmaciones recogidas en la carta. Por ejemplo, la bajada de ratios que está vendiendo el Partido Popular, “cuando lo que han hecho es lo contrario, están masificando las aulas”. La portavoz de Unidas por Extremadura ha asegurado que no solo no se han bajado esas ratios si no que hay centros de secundaria en los que se han eliminado líneas de 3º de ESO, “pasando de 20 alumnos a 27 alumnos porque en vez de mantener las líneas, las han recortado, aumentando así el número de alumnos por aula”.

“¿Cómo se puede decir que han bajado las ratios?”, le ha preguntado De Miguel, quien también ha cuestionado otra de las afirmaciones de la consejera relativa al aumento de las plantillas docentes. “Dicen que han aumentado las plantillas, pero ¿cuántas de ellas han sido a media jornada?”, le ha preguntado la portavoz, que también le ha reprochado que a mitad del pasado curso escolar se hubieran cargado a las ATE cuidadoras. “Dicen ustedes que son sensibles con la diversidad del alumnado, pero ser sensible con la diversidad también es ser empático con sus cuidadoras, y ustedes las están maltratando”, le ha dicho para recordarle que se niega a contratar al 100 por cien a estas trabajadoras, “que no llegan al SMI, no tienen asuntos propios ni vacaciones pagadas”.

De Miguel también ha cuestionado la forma en la que se ha realizado las adjudicaciones de interinos y sustitutos, ya que el llamamiento se publicó 24 horas antes de que comenzara el curso escolar con múltiples errores. Para De Miguel esto se hubiera solventado si se hubiera realizado el llamamiento 10 días antes, como reclamaba el PP cuando estaba en la oposición. “Hoy me gustaría recuperar la diputada popular Pilar Pérez cuando pedía al PSOE que contratara a los interinos el 1 de septiembre, en ese momento decía que no se hacía por pura miseria, por ahorrarse 10 días”, ha dicho.

En lo relativo al transporte escolar, la portavoz de Unidas por Extremadura le ha dicho que, a diferencia de lo que está vendiendo el gobierno de María Guardiola, “hay niños y niñas que ayer mismo no tenían transporte escolar y otros que se prevé que no lo tengan en todo el curso”. Además, le ha recordado que hay familias extremeñas que han tenido que pelear, junto con sus alcaldes, “para que se mantuviera el transporte escolar en municipios con un alto grado de despoblación”.

La líder de Unidas por Extremadura ha hecho alusión a otra de las “supuestas” innovaciones en este curso escolar, como es la voluntariedad del periodo de adaptación. “Un periodo de adaptación que está siendo voluntario para los centros porque están obligando a las familias a hacer ese periodo de adaptación”. “Obligándolas”, le ha repetido.

La portavoz, además, le ha recordado que ésta está siendo la vuelta al cole más cara de la historia, por eso, no puede entender cómo el gobierno de María Guardiola presume de que el 80 por ciento del alumnado tiene becado el comedor escolar. “¿Cómo pueden darse golpes en el pecho cuando por muy poco más, con un 20 por ciento más, podrían lograr el 100 por cien?”. “Están actuando con sectarismo político”, les ha dicho.

Políticas educativas que atentan contra el medio rural

La portavoz de Unidas por Extremadura también ha acusado en el pleno de este jueves a la consejera de Educación de “atentar contra el medio rural” con sus políticas educativas. Irene de Miguel ha asegurado que el gobierno de María Guardiola “está discriminando a los estudiantes por el código postal”. “Una política que hará que mañana no haya niños en las aulas y tengamos que cerrar colegios”, ha añadido.

De Miguel ha apoyado sus afirmaciones en algunas de las políticas educativas desarrolladas por el Ejecutivo popular, como las ayudas para las academias de idiomas o las de las guarderías privadas, “que solo beneficia a las grandes urbes, que es donde están”. Además, la portavoz también ha recordado que Extremadura ha sido una de las pocas comunidades autónomas “que ha rechazado los fondos del Ministerio para ampliar las aulas de 0 a 3 años, tan necesarias en el medio rural para garantizar la conciliación”.

La líder de la formación también ha tildado de “barbaridad” que se vayan a eliminar ciclos de FP en el medio rural y se vayan a sustituir por certificados de profesionalidad. “¿Cómo puede decir que han mantenido FP con 3 alumnos? ¿Qué ha pasado entonces con el IES Turgalium de Trujillo, que han cerrado un grado de FP que a 10 de septiembre tenía 7 solicitudes?”. “No hurte a los jóvenes del medio rural la posibilidad de formarse de igual manera que los jóvenes de las grandes ciudades”, ha aseverado.

Por todo ello, De Miguel ha instado a la consejera de Educación a que rectifique y que mande una nueva misiva a las familias extremeñas “para pedir perdón” por la vuelta al cole “más caótica de los últimos tiempos”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like