Unidas por Extremadura le ha pedido a la Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta que “acabe con este concierto singular que tiene con los ricos de Extremadura, a los que ha perdonado los impuestos”
Irene de Miguel ha calificado el anuncio de 20 millones de inversión para el proyecto de regadío en Tierra de Barros de “un nuevo engaño a los agricultores para contentar a Vox”.
Unidas por Extremadura ha mantenido una reunión este viernes en la Consejería de Hacienda y Administración Pública con la Consejera, Elena Manzano, y su gabinete para abordar los presupuestos regionales del próximo año.
Tras la reunión, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en declaraciones a los medios ha comenzado reconociendo que tiene “muchas diferencias con el Partido Popular acerca de los presupuestos autonómicos. Diferencias en gastos y también en ingresos”.
En referencia a los ingresos, De Miguel ha abogado porque “la señora Guardiola acabe con este concierto singular que tiene con los ricos de Extremadura, a los que ha perdonado los impuestos. También creemos que se debe articular un nuevo impuesto a las grandes fotovoltaicas que están en manos de las grandes empresas eléctricas, que se lo están llevando crudo”, adelantando que “la señora Manzano ha dicho que no se plantea poner ningún impuesto a estas grandes multinacionales que tributan fuera”.
En cuanto al apartado de gastos, Irene de Miguel ha defendido que “si el presupuesto aumenta un dos o un tres por ciento esto se debe ver reflejado en un dos o un tres por ciento en sanidad o en educación. No vale aumentar el presupuesto un tres por ciento y la sanidad solo un uno, que es lo que pasó en los presupuestos pasados”.
Por ello, ha señalado que “es fundamental abordar las listas de espera con un mayor número de contrataciones de plantilla”. Además, en el apartado educativo ha propuesto “bajar las ratios sustancialmente. Es una necesidad clara de la comunidad educativa; y ampliar las plazas de comedores de primaria y de secundaria, ya que es una herramienta de conciliación básica”.
Una de las medidas estrella planteada por Unidas por Extremadura ha sido una renta agraria universal: “Es indispensable que haya relevo en el campo, en un sector tan importante para Extremadura. Por eso hay que poner en marcha cuanto antes la renta agraria universal, lo que quiere decir que todas las nuevas incorporaciones deben recibir una renta mensual durante tres años para garantizar que los jóvenes se incorporan al campo con un sueldo digno, y así hacer frente con el acaparamiento de tierras por parte de los fondos de inversión y del agronegocio”.
Unidas por Extremadura también le ha puesto encima de la mesa a la Consejera de Hacienda “un tope al precio de los alquileres de viviendas y un plan para que se construya vivienda de alquiler accesible”, y en dependencia “que se amplíen las plazas públicas municipales. Hemos puesto una cifra de 1.000 plazas públicas en las residencias municipales”.
De Miguel ha defendido que “estas medidas son clave para avanzar en una Extremadura con futuro y que dé oportunidades a todos y todas. Son cuestiones básicas para que la señora Guardiola y el Partido Popular pueda tener el apoyo de Unidas por Extremadura, y creemos que son medidas muy factibles de llevar a cabo: simplemente con recuperar el dinero que el año pasado la señora Guardiola decidió prescindir con esta reforma fiscal para los ricos, se podría poner en marcha, y añadiendo este impuesto a las grandes fotovoltaicas que llevan demasiados años tributando fuera y dejándonos solo aquí las migajas”.
PROYECTO DE REGADÍO EN TIERRA DE BARROS
Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura se ha referido también al anuncio de María Guardiola de 20 millones de inversión en los próximos presupuestos para el proyecto de regadío de Tierra de Barros: “Creo que la señora Guardiola tiene bastante claro que quiere sacar adelante estos presupuestos con Vox, por el anuncio que ha hecho hoy de ese cinco por ciento de apoyo al proyecto de regadío en Tierra de Barros”.
De Miguel lo ha calificado como de “apoyo mínimo, que es solamente un gesto hacia una fuerza política que no tiene más ideas que esa. Es un engaño a los agricultores”, recordando que “llevamos 20 años con este proyecto, hace menos de un año han eliminado del presupuesto más de 100 millones y ahora parece la novedad que van a poner 20 millones. Esto es un insulto. Ya basta de engañar a los agricultores”.
Por ello, ha abogado por “hacer que la agricultura sea de futuro, y para eso necesitamos garantizar precios dignos; fortalecer el cooperativismo; garantizar nuestro valor añadido”. De Miguel cree que “ese dinero debería de invertirse en Tierra de Barros de otra manera, como por ejemplo tener un cava reconocido, con nuevos nichos de mercado, y no seguir vendiendo a granel a Cataluña”.