• La portavoz de Unidas por Extremadura asegura que el gobierno de María Guardiola aprovechó ese día para hacer el anuncio de los 20 millones para el regadío de Tierra de Barros “para hacerle un guiño a Vox”
  • De Miguel ha insistido en que el PP “con quien quiere sacar adelante los presupuestos es con Vox, y por eso les está haciendo guiños”. “Nosotros sobramos en la ecuación”, ha añadido

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha calificado de “paripé” la reunión presupuestaria que mantuvo el grupo parlamentario el pasado viernes con el gobierno de María Guardiola, “ya que la presidenta aprovechó ese día para lanzar un anuncio, los 20 millones para el regadío de Tierra de Barros, haciéndole un guiño a Vox”.

De Miguel ha insistido en que el PP tiene claro con quién quiere sacar adelante las cuentas del próximo año, “y es a quien está haciendo guiños”. Por eso, la portavoz de Unidas por Extremadura ha asegurado que, ante esta estrategia, “nosotros sobramos en la ecuación”. “Quizás no vamos a seguir participando en un paripé que quiere la señora Guardiola de negociación cuando sabemos que sus socios naturales, a los que está haciendo guiños, y con los que quiere acordar los presupuestos, es con Vox”.

La portavoz de Unidas por Extremadura ha lamentado que los populares prefieran acordar las cuentas con una formación política que la única propuesta que plantea para Extremadura es el regadío de Tierra de Barros. “Nosotros acudimos a la reunión con una batería de medidas para atajar los verdaderos problemas que tiene esta tierra”, ha dicho De Miguel para detallar, a continuación, esa batería de medidas que pasa por aumentar la partida para la sanidad pública de manera proporcional a la subida general presupuestaria para reducir las listas de espera; una bajada de ratios en los centros públicos y la extensión de los comedores escolares a secundaria; topar la subida de los alquileres; 1.000 nuevas plazas públicas para las residencias municipales y un fuerte impulso al relevo generacional en el campo con una renta agraria durante 3 años para las personas que se incorporen a la actividad agraria.

En el capítulo de ingresos, De Miguel ha asegurado que también le plantearon al gobierno popular “acabar con el concierto singular que el PP tiene con las grandes fortunas de Extremadura, a las que les ha perdonado todos los impuestos”. La líder de Unidas por Extremadura además le ha instado a que implanten un nuevo impuesto a las grandes instalaciones fotovoltaicas, como acaba de aprobar La Rioja.

“A todo esto hemos recibido una negativa”, ha dicho De Miguel, quien ha insistido en que las medidas que plantea su formación son beneficiosas para el conjunto de la sociedad extremeña.

Regadío Tierra de Barros

En relación concretamente al anuncio de los 20 millones para el regadío de Tierra de Barros, Irene de Miguel ha sido tajante, “es una manera burda de seguir dando alas a un proyecto que ya estaba finiquitado”. “Van a seguir prolongando esta agonía y van a seguir engañando a los agricultores con unas expectativas que no se van a cumplir”, ha insistido.

“Esos 20 millones –ha continuado De Miguel- suponen el 5 por ciento del total del presupuesto, así que entendemos que, como el PP pedía que el gobierno estatal fuera quien cofinanciara la actuación, el 95 por ciento restante se lo están pidiendo al gobierno de la nación”.

La portavoz de Unidas por Extremadura cree que se consignarán esa partida en los presupuestos para contar con el visto bueno de Vox, pero que realmente el proyecto nunca verá la luz “por una única razón, que es que no hay agua”. “Esos 20 millones deberían utilizarlos en generar cooperativismo, en apostar por jóvenes agricultores, en generar mayor valor añadido a nuestras producciones o, entre otras cuestiones, en que no sigamos vendiendo cava a granel a Cataluña y podamos tener un cava de reconocido prestigio en Extremadura”, ha dicho.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like