• El economista asegura que la estrategia que está planteando la presidenta Guardiola en ese debate es “perversa” y augura que, si no se contempla el blindaje de los servicios públicos como un eje central de la reforma, “Extremadura saldrá perdiendo”
  • Por su parte, Irene de Miguel, ha pedido que la Comisión de Estudio sobre la Financiación Autonómica sea “útil” porque, para la portavoz, “ahora solo está sirviendo al PP como arma arrojadiza”

El reconocido economista Carlos Sánchez Mato ha comparecido este martes en la Comisión de Estudio sobre Financiación Autonómica, a propuesta de Unidas por Extremadura. Antes de iniciar su intervención ha atendido a los medios de comunicación para afirmar que la estrategia sobre la reforma del sistema que está planteando la presidenta Guardiola es “perversa”. “Extremadura está yendo a esa negociación con las peores cartas”, ha dicho.

El economista plantea un cambio de paradigma en el debate sobre del sistema de financiación que se centre en el blindaje de los servicios públicos, independientemente del lugar en el que se viva, acompañado de una profunda reforma fiscal que permita aumentar los ingresos. “El blindaje de los servicios públicos tiene que ser el eje central de la reforma del sistema de financiación, y no pelearse por repartir la misera actual o pelear por las décimas”, ha afirmado.

Según Sánchez Mato, si se pone el acento en el blindaje de los servicios públicos, y se abandonan los criterios que hasta ahora las diferentes comunidades están poniendo encima de la mesa, como son los de población, dispersión o envejecimiento, entre otros, “todo el debate, que es lo que yo llamo pelear por la misera, desaparece del mapa”. “Pero de eso no quiere hablar PP, PSOE ni por supuesto la ultra derecha”, ha aseverado.

El blindaje de los servicios públicos necesita de más recursos, y para eso, el economista plantea que se plantee una profunda una reforma fiscal “para que paguen más los que más tienen”. De hecho, asegura que con solo un 2 por ciento adicional del PIB, que son 30.000 millones de euros, se podrían tener unos servicios públicos que contemplaran todas las variables que están ahora debatiéndose en la reforma del sistema de financiación. “Ese 2 por ciento adicional es la mitad de la diferencia que tenemos de presión fiscal con el resto de Europa”. “Solo con eso -ha insistido- se podría abordar el blindaje de los servicios públicos porque sí que hay dinero”.

Por todo ello, Carlos Sánchez Mato no concibe cómo en la reforma del sistema de financiación Extremadura no esté planteando ese blindaje de los servicios públicos “porque con cualquier otra variable, Extremadura sale perdiendo”, dice. “Es un disparate que con el déficit de inversión que tiene la comunidad y con las deficiencias en los servicios públicos, se estén realizando bajadas de impuestos muy duras, porque los beneficios fiscales se han duplicado en la región en un año con respecto al PIB”, ha dicho para abogar porque se establezca en esa reforma del sistema de financiación unos mínimos de tributación para las comunidades autónomas “con los que blindar los servicios públicos”.

Comisión útil

Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido que la Comisión de Estudio de Financiación Autonómica “sea útil”. “Yo pido que dejemos de un lado el partidismo y nos centremos en mejorar un sistema de financiación que tiene que hacer que nuestra región, y nuestro país, avancen hacia la cohesión territorial y la justicia social”.

“Por ahora, -ha continuado- lo que hemos visto es que esta comisión le está sirviendo al PP como arma arrojadiza, utilizando el supuesto concierto con Cataluña, como cortina de humo para no hablar realmente de la hipocresía que supone plantear un dumping fiscal como el que tiene Madrid en Extremadura, que además de inútil es perverso”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like