• El diputado de Unidas por Extremadura califica como “pésimos” los datos del paro correspondientes al mes de septiembre y atribuye el incremento en el número de parados a la finalización de las contrataciones del sector servicios
  • Macías reivindica que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral y un incremento salarial “porque somos la región con los peores salarios de todo el país”

Unidas por Extremadura tilda de “pésimos” los datos del paro correspondiente al mes de septiembre. El diputado Joaquín Macías ha asegurado que es una muy mala noticia que el número de personas paradas haya aumentado en 1953 y alerta de que “dos terceras partes de la subida total de parados de todo el país proviene de Extremadura”. “Hemos registrado la mayor subida porcentual de todo el país”, ha asegurado.

Macías ha afirmado que este incremento es fruto de la estacionalidad, la temporalidad y precariedad del mercado laboral extremeño. “La subida del paro se debe a la finalización de las contrataciones del sector del sector servicios de la campaña de verano”. “De hecho, -ha continuado- son 1602 las personas paradas en el sector servicios, lo que supone el 82 por ciento del incremento del paro en la región”.

El diputado también ha querido detenerse en el número de contratos firmados en Extremadura en el mes de septiembre, ya que, según Macías, un tercio de los contratos suscritos han sido indefinidos, “frente a la contratación indefinida registrada a nivel nacional que se sitúa en torno al 45 por ciento”.

“Ante todo esto, -ha dicho- volvemos a exigir mejores contratos, con mejores condiciones y jornadas laborales”. Por ello, ha mostrado el apoyo de Unidas por Extremadura a la reivindicación que están realizando los sindicatos mayoritarios para conseguir que la jornada laboral se reduzca de las 40 a las 37,5 horas semanales.

Y en relación al tiempo de trabajo, el diputado de Unidas por Extremadura ha puesto de manifiesto que en la región se realizan una enorme cantidad de horas extras que no se remuneran. “Semanalmente se hacen 119.000 horas extraordinarias de las que solo se han pagado 73.900”, ha afirmado Macías, quien ha añadido que de cada 10 horas extras que se realizan en la región, “solo se pagan 4”. “El mercado laboral no está funcionando de una manera justa en Extremadura”.

Pero Macías también ha insistido en que además del tiempo de trabajo, también hay que mejorar otros aspectos, como los salarios. “Somos la región con los sueldos más bajos del país”, ha dicho el diputado, quien ha señalado que la última serie de la encuesta de la Estructura Salarial del INE refleja que en Extremadura el salario medio que no llega a los 22.000 euros, mientras que la media estatal está en los 27.000, y que hay regiones como el País Vasco con 32.000 euros. “Son, nada menos, que 10.000 euros más, y lo más grave es que la brecha ha aumentado en un 23 por ciento en la última década”. “Es decir, que las políticas que han desarrollado PSOE y PP en Extremadura no han ayudado a que nos acerquemos a la media salarial que tiene el conjunto del España”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like