• La portavoz de Unidas por Extremadura ha instado al Ayuntamiento a “garantizar un derecho humano básico como es el agua”.
  • De Miguel se ha mostrado muy crítica también con el “tarifazo” del agua en Badajoz.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha visitado este viernes la Barriada Tulio de Badajoz junto con los vecinos y el presidente de la asociación del barrio para conocer de primera mano la situación actual del barrio.

En declaraciones ante los medios, De Miguel ha denunciado que “en pleno 2024 en la ciudad de Badajoz sigue habiendo vecinos y vecinas que pagando el IBI, teniendo escrituras o célula de habitabilidad resulta que son ciudadanos de segunda, no tienen ni agua, saneamiento, alumbrado público, o tienen una insalubridad manifiesta”

La portavoz ha señalado que “esto tiene responsables claros: el Ayuntamiento de Badajoz, que mira hacia otro lado y no quiere invertir en garantizar los derechos humanos a los vecinos y vecinas de la barriada de Tulio, mientras sí que se va a gastar un sustancial dinero, por ejemplo, en urbanizar la Avenida de Elvas, que como sabemos es la villa de oro de Badajoz. Mientras que en esta Avenida el Ayuntamiento va a invertir para garantizar el agua o el alumbrado público, dice que hacerlo en Tulio es ilegal. Habrá que preguntarle al señor Grajera porqué aquí es ilegal garantizar un derecho humano y no lo es en otros sitios donde obviamente sabemos que las casas son de lujo”.

Irene de Miguel ha afirmado que “estas casas se construyeron de manera irregular como en muchas otras barriadas de Badajoz hace 30 años, pero la gente que vive aquí tienen escrituras y está pagando impuestos que no vienen a aquí. Viven como se vivía hace 70 años. Se le tendría que caer la cara de vergüenza al señor Grajera al decir que es ilegal garantizar los derechos humanos”, recordando que “ya el relator de la ONU vino a decir que esto era tercermundista”.

La portavoz ha recordado que “los vecinos de la Barriada de Tulio llevan 30 años luchando porque haya agua potable, algo que parece increíble que en pleno 2024 no tengan”, destacando que “el agua es un derecho humano que se tiene que garantizar. Nosotras vamos a seguir denunciando que en pleno siglo XXI no tienen garantizado el derecho al agua”.

TARIFAZO DEL AGUA

Por otro lado, Irene de Miguel ha aprovechado su visita a Badajoz para denunciar que “el tarifazo” del agua: “Va a subir más del 50 por ciento la factura de los pacenses”. Además, ha añadido que “el responsable de esto es el señor Grajera, que cuando ha tenido mayoría absoluta ha sacado una subida asombrosa y espectacular que, además, va a afectar a todos los consumidores, independientemente de cuanto agua se consuma”.

A De Miguel esta situación le “parece una injusticia manifiesta”, sentenciando que “suben la tarifa fija para que sean todos los consumidores los que acaben cargando con una factura que no debería darse”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like