La portavoz de Unidas por Extremadura asegura que la indignación del pueblo valenciano, “pero ayer había grupos fascistas organizados para atacar contra los representantes de los poderes públicos del Estado”
- Irene de Miguel asegura que “Vox está detrás de estos actos”. “Están aprovechando las situaciones de caos y desesperación para aumentar la conflictividad y el odio”
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado la solidaridad y el apoyo del grupo parlamentario a todas las personas afectadas por las inundaciones de Valencia, Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña. De Miguel ha mostrado su deseo de que cuanto antes se encuentren a los desaparecidos y, “aunque sabemos que no va a ser a corto plazo, se restaure la normalidad cuanto antes”.
La líder de la formación ha condenado, además, los ataques violentos contra los representantes públicos del Estado que tuvo lugar ayer en Paiporta. “Una violencia que se podría haber evitado si la Corona no se hubiera empeñado en hacerse una foto en un momento cuando aún se están contabilizando muertos”.
“La indignación del pueblo valenciano es legítima y muy comprensible”, ha continuado la portavoz, quien también ha señalado que en Paiporta no solo estaban los vecinos, “sino que estaban escuadrones fascistas organizados para atacar a los representantes del Estado, especialmente al presidente del Gobierno”. “Los mismos escuadrones fascistas que han estado meses manifestándose en Ferraz”, ha insistido.
De Miguel ha mostrado su repulsa hacia Vox por ofrecer sus servicios jurídicos a aquellos que atacaron a los representantes institucionales. “Esto nos indica que están detrás y que son un peligro absoluto para la convivencia”. “Aprovechan –ha dicho- las situaciones de caos y desesperación para aumentar la conflictividad y el odio”.
La portavoz también ha señalado que precisamente Vox formaba parte del equipo de gobierno cuando se eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias. “Son los que quieren cargarse también a la AEMET, la agencia de meteorología, porque lo consideran un chiringuito”. “Son un verdadero peligro para nuestra sociedad”, ha dicho.
Además, De Miguel se ha pronunciado el retraso en los avisos a la ciudadanía asegurando que “si el gobierno valenciano lo hubiera lanzado cuando la AEMET alertó, se hubieran salvado muchas vidas”. “La alerta se lanzó a las 8 de la tarde, para evitar que hubiera un parón en la actividad económica, cuando a esa hora ya había calles inundadas y personas fallecidas”.
Ante este tipo de episodios de fuertes lluvias, la portavoz de Unidas por Extremadura ha recordado que “el mayor reto” que la sociedad tiene por delante es la “guerra” contra el cambio climático. “Necesitamos gastarnos menos dinero en tanques y más en infraestructuras verdes que prevengan estas catástrofes”.
Subsidio por desempleo
Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura ha celebrado la entrada en vigor el pasado viernes de los cambios en el subsidio por desempleo. “Unos cambios –ha dicho- que benefician a 27.000 extremeños y extremeñas y por los que mi espacio político ha peleado mucho”.
Estas modificaciones aumentan la cuantía en 90 euros al mes y que permiten compatibilizar el subsidio con un empleo. “Esto va a permitir que aflore mucha economía sumergida y que nadie tenga que rechazar un empleo para no perderla”, ha añadido.