• La portavoz de Unidas por Extremadura asegura que el proyecto minero de Cáceres tiene “demasiadas sombras, falta de transparencia y poca participación ciudadana”
  • Por otro lado, De Miguel ha cargado contra la presidenta Guardiola por financiar medios cercanos a la extrema derecha condenados por su falta de ética periodística y por extender bulos como Libertad Digital, OkDiario o The Objetive

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha calificado de “histórica” la manifestación desarrollada ayer en Cáceres contra la mina de litio. De Miguel ha asegurado que “la ciudadanía cacereña se volcó porque no quiere que se abra en canal Valdeflores”. “Es un proyecto que pone en riesgo el futuro de la ciudad y también la salud de los cacereños y las cacereñas”, ha señalado la portavoz en rueda de prensa.

De Miguel ha denunciado que durante la tramitación del proyecto de la mina de Cáceres “ha habido demasiadas sombras, falta de transparencia y poca participación ciudadana”. “Unos requisitos imprescindibles para un proyecto tan peligroso y tan controvertido”, ha añadido la portavoz, quien también ha recordado que la mina de litio de Cáceres será la explotación minera más cercana a un núcleo de población de todo el mundo.

La líder de Unidas por Extremadura ha aprovechado la ocasión para cargar contra el PP y el PSOE por cómo han gestionado la tramitación de este proyecto. “Han ocultado información, han transigido y han fomentado la explotación minera”, ha dicho De Miguel, quien ha denunciado que se ha dado información velada del proyecto minero tanto al grupo parlamentario como a la plataforma Salvemos La Montaña. “Cientos de folios en negro en los que no se podía leer ni una palabra”, ha asegurado.

“Han ocultado información hasta el punto de que la propia Confederación Hidrográfica del Tajo ha dicho que no les concede el agua porque necesitan el doble de lo que han solicitado”. “También han ocultado en un cajón informes que eran demoledores, que decían claramente que el proyecto de la mina era contrario al Plan General Municipal y que ponían riesgo la salud y el patrimonio la ciudad de Cáceres”, ha continuado. De Miguel ha asegurado que esos informes no se han utilizado y que “se ha obligado a cargos de libre designación del Ayuntamiento hacer informes al dictado obviando los que los propios funcionarios del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento habían hecho”.

La líder de Unidas por Extremadura ha lamentado los cambios de opinión con respecto a la mina del resto de formaciones políticas. De hecho, ha recordado las palabras de Elena Nevado cuando era alcaldesa de la ciudad y aseguró que una pizzería generaba más empleo que la mina, o las de José Antonio Monago que se negó a que declarar al proyecto como un proyecto de interés regional. “Y lo que hacen ahora es catalogarlo como PREMIA, proyecto empresarial de interés autonómico, lo que viene a ser una alfombra roja directa”.

Por todo ello, De Miguel ha solicitado a la presidenta Guardiola que abandone “tanta hipocresía” porque “en campaña electoral se envuelve con la bandera de Extremadura, pero ahora que es presidenta vende a precio de saldo nuestra tierra a empresas extractivas especuladoras”.

Por ello, De Miguel espera que la manifestación de este domingo suponga un “puño en la mesa” de la ciudadanía y sirva para que “la señora Guardiola escuche el clamor del pueblo de Cáceres que no quiere la mina de litio”.

Mazón, dimisión

Por otro lado, la líder de Unidas por Extremadura se ha unido a las peticiones de dimisión del presidente Mazón por si gestión de la DANA que centraron la manifestación convocada el pasado sábado en Valencia. “Cada vez que conocemos más detalles de lo que hizo el señor Mazón en las horas claves de la tragedia, más crece la indignación”. “El señor Mazón no solo debe dimitir es que debe de sentarse frente a la Justicia porque su acción política ha derivado en centenares de muertes que se podrían haber evitado”, ha asegurado.

Irene de Miguel se ha referido al almuerzo que el presidente mantuvo horas antes del desastre en un restaurante de lujo. “Ha estado encerrado durante cuatro horas sin cobertura en el reservado de ese restaurante en mitad de la DANA más dramática”, ha dicho la portavoz, que también ha insistido en que “no ha estado a la altura”.

“El negacionismo climático cuesta vidas”, ha añadido para recordar inmediatamente que cuando Mazón llegó al poder “lo primero que hizo fue eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias y financiar la tauromaquia”.

“En Extremadura -ha continuado- también tenemos por desgracia un gobierno negacionista del cambio climático, que tiene como único objetivo ganarse el apoyo de Vox para sacar adelante los presupuestos”.

De hecho, ha lamentado que a 11 de noviembre todavía no se hayan presentado las cuentas autonómicas “porque la señora Guardiola esté empeñada en llegar a acuerdos con Vox, un partido que prefiere invertir el dinero en toros en lugar de bomberos”. Por eso, la cuestionado la utilidad de algunas medidas anunciadas por el gobierno del PP, como es la oficina antiocupación o la cantidad “mísera” de 20 millones de euros para el regadío de Tierra de Barros, “porque son medidas para acercarse a Vox”.

Financiación medios condenados

De Miguel ha afirmado que la presidenta Guardiola se está acercando tanto a Vox que termina “financiando a medios de comunicación de extrema derecha condenados por su falta de ética periodística, por faltar a la verdad, por calumniar, difamar, insultar y extender bulos, como los que hemos escuchado estos días a raíz de la DANA”.

Según De Miguel, Guardiola ha llegado a pagar 18.000 euros por una entrevista de 20 minutos en Libertad Digital, “el pseudo medio del señor Federico Jiménez Losantos, que estuvo financiado por la Caja B del PP y que está inmerso en la trama Gürtel”.“18.000 euros también por tres noticias en este medio, otros 18.000 a OkDiario por defender a Almaraz, y por tanto, por defender los intereses económicos de Iberdrola, 34.000 para que el señor Inda le invite a un foro donde se reúnen miembros de la derecha y la extrema derecha de este país o otros 18.000 para The Objetive, que es la herramienta de la extrema derecha para presentar querellas en los tribunales basándose en recortes de periódicos”.

“No hay dinero para comedores escolares, pero sí que lo hay para regar con dinero público a estos pseudo medios, que lo único que hacen es embarrar el debate político y destruir la convivencia”, ha asegurado De Miguel.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like