La portavoz de Unidas por Extremadura considera que la lección de la francesa Gisele Pelicot “de que la vergüenza tiene que cambiar de bando” es muy importante en la lucha contra las violencias machistas
- De Miguel ha arremetido contra el gobierno del PP, del que dice que su compromiso con la lucha contra la violencia machista es “puro papel mojado”, y denuncia que en los próximos presupuestos no ha aumentado la dotación para las oficinas de igualdad
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se queda este 25N con el mensaje que este año ha lanzado la francesa Gisele Pelicot “porque esta mujer nos ha dado una lección muy importante, que es que la vergüenza tiene que cambiar de bando”. “Y precisamente esto es algo imprescindible para las mujeres que sufren o han sufrido agresiones”, ha dicho en declaraciones previas al acto institucional celebrado este lunes con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
De Miguel ha añadido, además, que las instituciones, un día como hoy, deben también lanzar un mensaje claro, “que es que arropamos, apoyamos y creemos a las mujeres víctimas, y que denuncien o no denuncien, tienen derechos”. Por eso, ha lamentado que, un año más, Extremadura no cuente con una declaración institucional de condena contra la violencia machista porque Vox ha vuelto a desmarcarse, pero también ha mostrado su pesar porque el PP extremeño “se esté dejando arrastrar por aquellos que niegan la violencia machista y por quienes acogen en sus filas a agresores, como es el partido Vox”.
La portavoz de Unidas por Extremadura también ha asegurado que el gobierno del Partido Popular, “que se autodenomina feminista, entiende las políticas de igualdad de forma muy extraña”. Y es que, De Miguel, ha denunciado que el Ejecutivo que dirige María Guardiola mantiene la misma dotación presupuestaria en el proyecto de Presupuestos de 2025 para las oficinas de igualdad, “lo que va a provocar que estas oficinas tengan que cerrar tres meses al año y sus profesionales tengan cartas de despido”. “No olvidemos -ha continuado- que estas oficinas suponen una herramienta indispensable para luchar contras las violencias machistas en el medio rural, donde las mujeres, de media, tardan 20 años en denunciar”.
Por eso, Irene de Miguel ha asegurado que el compromiso del PP con la lucha contra la violencia hacia la mujer “no es un compromiso real”. Pero también ha aprovechado la ocasión para recordar que el Partido Popular se ha negado a incorporar en todas las etapas educativas la Educación Sexual Integral, como recomiendan desde organismos internacionales, “a pesar de que el número de denuncias por agresiones sexuales cometidas por menores ha aumentado un 160 por ciento en Extremadura”.
“También -ha continuado- han votado en contra el pasado jueves de una iniciativa nuestra que tenía como objetivo atajar las violencias, fortalecer el Pacto de Estado y poner objetivos claros en las políticas que se van a llevar a cabo con el dinero del Pacto de Estado, porque no puede ser que esos fondos terminen, como hizo el Ayuntamiento de Plasencia, sufragando un desfile de moda a beneficio de una organización que se encarga de hostigar a las mujeres que acuden a los centros de interrupción voluntaria del embarazo”.
Por todo ello, Irene de Miguel ha asegurado que el compromiso del gobierno del PP en la lucha contra la violencia machista “es puro papel mojado”. “Ya nadie cree que realmente tengan voluntad de cambiar las cosas”, ha insistido la portavoz de Unidas por Extremadura.