- La portavoz de Unidas por Extremadura asegura que las cuentas de 2025 mantienen la “misma hoja de ruta suicida que PP y Vox aprobaron en el ejercicio anterior, y que se basa fundamentalmente en solucionar todos los problemas con rebajas fiscales”
Unidas por Extremadura ha presentado este miércoles la enmienda a la totalidad que el grupo ha registrado al proyecto presupuestario del próximo año. La portavoz de la formación, Irene de Miguel, ha asegurado que su formación ha elaborado esa enmienda al constatar que “estamos ante un presupuesto suicida, insolidario, injusto, basado en mentiras y que no está a la altura de las necesidades de nuestra tierra”. “Mantiene -ha dicho- la hoja de ruta suicida que PP y Vox ya aprobaron en el ejercicio anterior, y que se basa fundamentalmente en solucionar todos los problemas con rebajas fiscales”.
De Miguel, además, ha añadido que el presupuesto de 2025 “no es el que más aumenta ni es histórico” porque se trata de unas cuentas que no han incorporado la subida del IPC de este año. “La inflación se ha situado en un 2,2 por ciento y este presupuesto solo aumenta un rácano 1,40 por ciento porque el de este año, el de 2024, con los créditos definitivos se ha quedado en 8.194 millones de euros”. “Es el crecimiento porcentual más bajo de la última década, así que, que no nos cuenten cuentos chinos”, ha insistido.
La portavoz de la formación ha explicado que el incremento “rácano” del proyecto presupuestario del Partido Popular se realiza a través de las transferencias del Estado y de la Unión Europea y del incremento de la deuda, y no a través de los ingresos propios que disminuyen. “La AIREF pronostica que la bajada de ingresos adoptada en años anteriores tendrá su efecto en este año”. “Es decir, -ha asegurado- que la bajada de impuesto para los ricos, especuladores, rentistas y herederos que acordaron PP y Vox se notará ya en estas cuentas”.
Unidas por Extremadura, en su enmienda a la totalidad, denuncia que el presupuesto de 2025 profundiza en una “tremenda injusticia”, que está propiciando que la carga fiscal esté recayendo en las familias trabajadoras, “mientras que los más privilegiados están reduciendo su aportación a la hucha común”.
Por partidas, Irene de Miguel ha llamado la atención en lo consignado en inversión sanitaria, ya que ha denunciado que la Consejería de Salud y Servicios Sociales es la penúltima por la cola en crecimiento porcentual. “Ni la atención primaria ni la atención especializada son los programas con mayor crecimiento, situándose en la posición 49 y 46 del total de los 80 programas presupuestarios”, ha asegurado.
En vivienda, Unidas por Extremadura ha asegurado que la inversión prevista es “irrisoria” porque, según De Miguel, “esto no va a permitir construir más de 150 viviendas en toda Extremadura”, pero es que además la portavoz ha afirmado que algunos de los programas de vivienda sufren recortes, como el 261A de Promoción y Ayudas para el acceso a la vivienda, que sufre un recorte del 8,41 por ciento. “Las únicas políticas en materia de vivienda del PP son rebajas fiscales para los propietarios, para los rentistas y los especuladores”. “Ni una para garantizar el acceso a la vivienda”, ha insistido.
La líder de Unidas por Extremadura ha denunciado recortes también en otras áreas presupuestarias, como en materia inclusión social, cuyo tijeretazo asciende al 6,36 por ciento. También ha denunciado subidas “pírricas” como en empleo, donde el programa 242A de Fomento y Calidad en el Empleo sube únicamente un 1,27 por ciento, y otras, que, a pesar de ser una de las medidas estrellas, “no suben ni un euro”, como es la financiación de los centros de educación infantil de gestión municipal, “a pesar de que aumentan el cheque guardería para los niños de 1 a 2 años”.
Por contra, Irene de Miguel ha lamentado que el gasto en altos cargos y personal de confianza aumente en un 4,5 por ciento. “Lejos de la austeridad y cicatería de otros programas, el personal de confianza sube por encima del porcentaje de crecimiento global del presupuesto”, ha dicho.
Por todo ello, Unidas por Extremadura pide con su enmienda a la totalidad la devolución del proyecto de presupuesto “porque nuestro modelo es un modelo diametralmente opuesto al que plantea el PP, ya sea con Vox o en solitario”.