• La portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado que las comparecencias de los altos cargos de la Junta de Extremadura sirven de poco “porque son más una propaganda para el gobierno”. “Vienen con el discurso escrito”

Unidas por Extremadura ha insistido que el proyecto de presupuestos para el próximo año es un proyecto “continuista, clasista y que viene a beneficiar a una minoría de privilegiados”. Así lo ha asegurado la portavoz, Irene de Miguel, en la rueda de prensa de valoración de las comparecencias de los altos cargos de la Junta de Extremadura, que han comenzado este lunes, y de las que el grupo parlamentario espera poco “porque son más una forma de propaganda para el gobierno, ya que los directores y secretarios generales se traen por escrito la intervención y no responden a las preguntas que les hacemos”, ha dicho.

De Miguel ha asegurado que estas cuentas no contemplan “una subida histórica” porque no incorporan ni la subida del IPC, “por lo que nos encontramos ante una mentira más del Partido Popular”. “Están utilizando trampas contables, que se ven en el desequilibrio entre ingresos no financieros y gastos no financieros, que asciende a 866 millones de euros”, ha afirmado la portavoz, quien ha explicado que esto es como si una familia con su nómina no tenga para pagar sus gastos habituales “y se endeude no para pagar los extraordinarios, sino para hacer frente al día a día”.

La portavoz ha explicado que el objetivo de su grupo parlamentario en estas jornadas de comparecencias de los altos cargos es conseguir que desde el gobierno expliquen algunas partidas que consideran fundamentales “y que pensamos que, o bien no están bien enfocadas, o bien que no están bien dotadas”.

Así, en concreto, en la Consejería de Salud y Servicios Sociales, la portavoz ha cuestionado que haya aumentado la partida para Atención Primaria en 30 millones, pero que 15 vayan destinados al gasto farmacéutico. “A pesar de este incremento, se queda a un 11 por ciento de la inversión que hubo en 2009 en esta partida”. “Esto supone que no nos hemos recuperado, 15 años después, de los recortes que hubo en esa época”.

La líder de Unidas por Extremadura también ha destacado que esa Consejería es la penúltima por la cola en crecimiento porcentual y ha lamentado que se produzcan subidas “raquíticas” en Atención Primaria y Atención Especializada, “y sin embargo, vemos un incremento del 12,60 por ciento en privatización de la sanidad pública”. “Esto demuestra -ha insistido- que el PP no tiene como una prioridad a la sanidad pública y que la está privatizando paulatinamente”.

En Dependencia, según Irene de Miguel, las subidas se mantienen por las aportaciones del Estado y por los fondos FEDER. “Sorprende que a mayor aportación del Estado, los fondos autonómicos se recortan, en vez de aprovechar que sube esa aportación estatal para fortalecer la Dependencia, lo que hacen es recortar los fondos autonómicos y mantener las partidas como estaban”, ha aseverado.

Por otro lado, en materia de Igualdad, Irene de Miguel ha recordado que en el pleno en el que se debatieron las enmiendas a la totalidad a las cuentas, la consejera de Hacienda acusó a Unidas por Extremadura de mentir en relación a la denuncia que hizo el grupo sobre las partidas destinadas a estas oficinas, que se congelan en las cuentas de 2025, lo que supone, en la práctica, que éstas cierren unos meses al año y que sus trabajadores sean despedidos.

“La realidad es que la partida de los fondos autonómicos se mantiene igual, y sí que existe una destinada a las corporaciones locales de 500.000 euros, pero son fondos estatales”, ha explicado. “Ojalá puedan aclararnos hoy si estos fondos estatales van a ir destinados a las oficinas de igualdad o, como con los fondos del Pacto de Estado, les dan libertad a los ayuntamientos para que los gasten donde quieran, y veamos luego cosas como cuando el ayuntamiento de Plasencia se gastó los fondos del Estado de lucha contra la violencia machista en desfiles de modelo en beneficio de entidades antiabortistas”.

Además de esto, Unidas por Extremadura ha denunciado que la Ejecución en el presupuesto en este área no llega al 50 por ciento, y que hay partidas que perderán los fondos europeos si no se ejecutan antes del 31 de diciembre, “como es el caso de los centros de crisis 24 horas, que de 3 millones de euros, en septiembre solo habían ejecutado 36.000 euros”.

De Miguel también ha señalado la escasa ejecución presupuestaria de otra de las Consejerías que se han fundamentado hoy, como es la de Hacienda, que solo ha ejecutado un 14 por ciento de los fondos del Estado y de la Unión Europea, “a pesar de que es la que debería dar ejemplo”.

En este capítulo, en el Hacienda, la líder de la formación ha destacado que el incremento del 19 por ciento que está “vendiendo” el gobierno del PP se justifica por el compromiso del pago del 2 por ciento a los funcionarios, pero ha asegurado que aún así las cuentas no salen porque con ese aumento también se tiene que hacer frente a las indemnizaciones del proceso de estabilización. “Donde sí que se incrementa, y no vemos ningún recorte, es en los sueldos de los altos cargos y el personal de confianza, que aumenta en un millón de euros”. “Una subida de un 4,5 por ciento”; ha insistido De Miguel.

Además, también ha criticado que el gobierno del PP no cumpla con la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, ya que en ella se establece un fondo incondicionado dotado con al menos 76 millones de euros, “pero ponen solo 43 millones”. “Cada vez que nos dicen que la señora Guardiola mira a Extremadura con ojos de alcaldesa, nos ponemos a temblar porque ojos de alcaldesa no es pasearse por los pueblos para hacerse fotos, sino dotar de recursos a los ayuntamientos para garantizar los servicios públicos”. “Además, -ha continuado la portavoz- unos ojos de alcaldesa con estrabismo hacia la derecha porque todas las partidas nominativas para los ayuntamientos son para municipios del PP”.

Por último, en Agricultura y Ganadería, la portavoz de Unidas por Extremadura considera que los presupuestos “no están a altura de las necesidades del sector” porque solo plantean una partida para hacer frente a la lengua azul de un millón de euros, a pesar de que las organizaciones agrarias están reclamando 30 millones.

También, aquí en el sector primario, De Miguel ha asegurado que los presupuestos no vienen a hacer frente a la emergencia climática en el sector primario “porque congelan la partida de una herramienta fundamental, como son los seguros agrarios”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like