• El diputado Joaquín Macías asegura que es incomprensible que “en el momento en el que está bajando el número de estudiantes, se amplíe el dinero destinados a los conciertos”
  • Macías ha lamentado que las cuentas aumenten mínimamente las partidas destinadas a la creación de empleo, “a pesar de que ésta debería ser una de sus prioridades”

Unidas por Extremadura ha cuestionado la política educativa del gobierno del Partido Popular, después de escuchar a los altos cargos de la Junta de Extremadura desgranar las partidas contempladas en el proyecto presupuestario del próximo año. “Es incomprensible que en un momento en el que está bajando el número de estudiantes, se amplíe el dinero destinado a los conciertos educativos en 8 millones de euros”, ha asegurado el diputado Joaquín Macías, quien en una rueda de prensa ha insistido en que “esto demuestra que no se está gestionando bien los fondos públicos”.

Unidas por Extremadura ha cuestionado la política educativa del gobierno del Partido Popular, después de escuchar a los altos cargos de la Junta de Extremadura desgranar las partidas contempladas en el proyecto presupuestario del próximo año. “Es incomprensible que en un momento en el que está bajando el número de estudiantes, se amplíe el dinero destinado a los conciertos educativos en 8 millones de euros”, ha asegurado el diputado Joaquín Macías, quien en una rueda de prensa ha insistido en que “esto demuestra que no se está gestionando bien los fondos públicos”.

Macías ha añadido que esos 8 millones de más previstos para la concertada deberían destinarse a la escuela pública, “especialmente en las zonas rurales”. “Lo razonable es que se estuviera trabajando en un plan de reducción de los conciertos de forma progresiva”, ha dicho el diputado.

Desde Unidas por Extremadura también han cuestionado que el gobierno del PP destine fondos para la educación infantil de 0 a 3 años, “porque no están destinados para abrir nuevas aulas públicas, si no que se lo dan a las familias para que contraten estos servicios con empresas privadas”. “Lo mismo están haciendo con el refuerzo de idiomas”, ha dicho en relación a las ayudas para las academias de inglés. La formación ha añadido que con esta política el gobierno del PP “está marginando al mundo rural porque en los pueblos no cuentan con este tipo de servicios”.

En relación a la Consejería de Economía y Empleo, otra de las secciones presupuestarias que se han sustanciado en la mañana de este martes, Joaquín Macías ha asegurado que el crecimiento es “mínimo”. “La subida para el SEXPE es solo del 0,42 por ciento cuando seguimos teniendo una de las mayores tasas de paro de toda España”, ha dicho.

Paro

Precisamente, en relación con el empleo, el diputado también ha valorado los datos del paro correspondientes al mes de noviembre que se han publicado este martes. Joaquín Macías ha celebrado la leve bajada en el número de desempleados y ha destacado que “tengamos la cifra más baja de paro en un mes de noviembre en la región desde que tenemos registros”.

Sin embargo, a pesar de estos datos, el diputado de Unidas por Extremadura ha insistido en que con lo consignado en el proyecto presupuestario “no se puede hacer frente a las necesidades de empleo en la región”. “La creación de empleo estable debería ser una de las grandes preocupaciones del gobierno, pero no es así porque, por ejemplo, la partida de Fomento y Calidad en el Empleo sube únicamente un 1,27 por ciento”.

Junta de Portavoces

Por último, el diputado ha informado de las propuestas que Unidas por Extremadura defenderá en el próximo pleno de la Asamblea. Así, ha explicado que precisamente una de las iniciativas está relacionada con las condiciones de trabajo en la región, debido a los “alarmantes” datos de siniestralidad laboral. “23 personas han fallecido en lo que llevamos de año en accidente laboral, son 11 muertes más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 92 por ciento”, ha dicho Joaquín Macías, quien también ha destacado que se han contabilizado más de 20.000 accidentes laborales en la región.

“La iniciativa contempla la creación del nuevo Plan Regional de Seguridad Laboral, que se presentó la semana pasada, pero también que se elaboren campañas específicas de prevención de riesgos laborales, especialmente en aquellos sectores con una siniestralidad más elevada”, ha dicho el diputado, quien también ha señalado que piden que se aumente la coordinación con la Inspección de Trabajo y que se garantice la ejecución del presupuesto del programa de Relaciones Laborales y Condiciones de Trabajo, entre otras cuestiones.

Además, Unidas por Extremadura defenderá otra iniciativa para que se mantenga la bonificación del transporte ferroviario “porque desde que se puso en marcha esta medida, las principales estaciones de trenes de la region crecieron el pasado año un 90 por ciento en el número de usuarios”.

“Con estos datos, creemos que es más que evidente que la bonificación funciona y que el uso de los trenes en Extremadura tiene mucho que ver con las frecuencias, pero también con el precio del billete”, ha dicho el diputado, quien también ha comentado que la propuesta contempla, entre otras medidas, que se agilicen los estudios informativos y trámites administrativos que definirán el trazado de la reactivada Ruta de la Plata, “estableciendo el 2040 como fecha límite para que toda la línea esté terminada entre Plasencia y Astorga”.

Macías ha informado que se va a llevar al pleno una moción subsiguiente a la interpelación sobre la política minera del gobierno del PP en el que se pide “más participacion de la ciudadanía y mayor transparencia” en la tramitación de los proyectos mineros que ahora mismo están encima de la mesa. “Además, queremos que se comprometan a que no se va a aprobar ningún plan general municipal que suponga una reducción urbanística con las actividades estractivas en zonas de la Red Natura 2000”.

La formación plantea además una interpelación sobre la salud mental infantil y juvenil “porque estamos muy preocupados por el incremento de un 47 por ciento de los transtornos mentales en estas etapas”. “Uno de cada 7 niños y adolescentes sufre algún tipo de trastorno mental, y solo tenemos, a fecha de agosto de 2024, cuatro psiquiatras infantiles y juveniles en toda Extremadura”, ha añadido.

Por último, desde Unidas por Extremadura preguntarán al Consejo de Gobierno por el despido previsto de los 227 técnicos de Educación Infantil “para meter a otros tantos a partir de diciembre”. Macías ha cuestionado la planificación del Ejecutivo en este sentido, “y más cuando estamos hablando de niños de dos y tres años”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like