- El diputado Joaquín Macías ha defendido una iniciativa que plantea al gobierno estatal que mantenga la bonificación en el precio del billete, que se aumenten las frecuencias y que, entre otras cuestiones, se agilice los estudios para reabrir la Ruta de la Plata “cuanto antes”
Unidas por Extremadura ha logrado sacar adelante una propuesta de pronunciamiento en el pleno de este jueves en la que se solicita al Estado que mantenga la bonificación del transporte ferroviario en la región. El diputado Joaquín Macías, encargado de la defensa, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es mejorar el uso del tren “y ampliar los servicios disponibles”.
Así, ha asegurado que al abono del precio del billete aprobado en 2022 ha permitido que el uso del tren haya aumentado un 90 por ciento en el año 2023 en Extremadura, ha reducido el uso del vehículo individual y ha contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, “y además ha ayudado a los trabajadores y trabajadoras a desplazarse a diario a su puesto laboral”. “Mantenerlo es imprescindible para el ahorro energético y mitigar la situación económica de la población”, ha dicho.
Macías ha añadido que para seguir incrementando el uso del tren por parte de los extremeños y extremeñas “es esencial aumentar la frecuencia de los trenes con servicios de cercanías que nos permitan vertebrar la comunicación de nuestras comarcas”. Por ello, ha instado al gobierno del PP a que haga efectiva en este asunto las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.
La iniciativa defendida por Unidas por Extremadura también contempla que se establezca servicios de ida y vuelta Barcelona-Madrid-Badajoz-Lisboa y que se recupere el servicio nocturno. “Esto supondría aumentar la frecuencia y una conexión internacional con Lisboa que nunca se debería haber marginado”, ha añadido.
Por último, el diputado también ha exigido que se agilicen los estudios y proyectos para reabrir la Ruta de la Plata “cuanto antes”. “Extremadura y todo el oeste de España no pueden esperar al año 2050 para reabrirla”. “Estamos hablando -ha continuado- de 330 kilómetros que impiden la comunicación entre Plasencia y Astorga, y que con algo de voluntad es asumible conseguirlo antes de 2040”.
Macías ha añadido durante su exposición que el ferrocarril “es una oportunidad estratégica para la región”. “Una oportunidad para comunicar a toda la región a través de un servicio público y una oportunidad de desarrollo económico”, ha insistido.