El diputado de la formación, José Antonio González, ha denunciado que “la derecha ha vetado la bonificación a los comedores escolares mientras ha aprobado la de los cotos de caza y ha recortado de nuevo el ingreso en 25 millones”.
González ha criticado que “el gobierno haya vetado de forma sectaria nuestras propuestas mientras que ha permitido debatir las de Vox”.
El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González, ha denunciado ante los medios que el nuevo Decreto Ley de medidas fiscales urgentes en materia tributaria aprobado por Partido Popular y Vox este viernes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea “supone un nuevo recorte de 25 millones de euros”.
González ha señalado que “este dúo pimpinela (en referencia a PP y Vox) en la práctica comparten lo esencial: es una mentira ese salseo que mantienen, de hecho la hoja de ruta fiscal la han compartido”. Además, ha añadido que la Junta “ha utilizado la capacidad de veto de una forma muy arbitraria. Hemos debatido las enmiendas que el Gobierno ha decidido que se pudieran debatir y no se han debatido las que no han decidido que se deban debatir”, señalando que “en materia de tasas y precios públicos ha vetado la capacidad de que se hable de la bonificación del comedor escolar y las residencias y, sin embargo, han aprobado la mayoría de derechas la bonificación a los cotos de caza. Esta es la prioridad a día de hoy del gobierno de la señora Guardiola”.
José Antonio González ha destacado que “ha conseguido aprobar un proyecto de ley que consolida la injusticia fiscal a día de hoy, teniendo como víctima en este trámite la memoria democrática, que será derogada probablemente en el acuerdo, porque es la principal víctima de este decreto ley”.
Unidas por Extremadura ha defendido en la Comisión 22 enmiendas de las 32 presentadas, “habiendo sido vetadas 10 enmiendas por el gobierno, en la que hemos intentado demostrar que existe un modelo fiscal diferente”, añadiendo que “frente a la irresponsabilidad fiscal del gobierno de la señora Guardiola, que está reduciendo de manera paulatina el ingresos públicos para solucionar los problemas. Nosotros estamos aplicando una disciplina de responsabilidad fiscal”. Por ello, González ha señalado “que es triste que el grupo minoritario sea el grupo más responsable, el que defiende que se necesita ingresos públicos para solucionar los retos que tiene Extremadura. Seguiremos planteando medidas fiscales en materia de vivienda, en materia de mercado residencial tensionado y determinadas cuestiones que evidentemente no se han incorporado al Decreto Ley”.
Entre las medidas rechazadas por el Partido Popular de Unidas por Extremadura había propuestas que apostaban por la bonificación de precios públicos o de incremento a las pensiones no contributivas “que no han permitido que se debatan mientras sí han permitido las enmiendas de Vox que recortan también el ingresos públicos, con un criterio inaudito: o se vetan todas o no se veta ninguna. Es una utilización sectaria de capacidad de veto que tiene el gobierno”.
Por todo ello, para el diputado de Unidas por Extremadura “el resultado del Decreto es una radiografía del resultado actual del gobierno de la señora Guardiola: un gobierno que va tirando con acuerdos con la extrema derecha, con la que comparte lo esencial de la hoja de ruta, yendo de manera suicida a un horizonte en el que cada vez vamos a ser menos capaces de solucionar los problemas que hay en Extremadura en materia de ingresos públicos”, criticando que “la señora Guardiola va presumiendo de que ha regalado, devuelto 120 millones a los extremeños. Habría que preguntar quién se ha beneficiado de esa devolución y a qué coste”, advirtiendo que “con 60 euros que la mayoría social se está ahorrando con las medidas fiscales no se interviene quirúrgicamente en la privada”.