- El diputado Joaquín Macías asegura que la Universidad de Extremadura está en “una situación delicada”. “Los proyectos privados van a comprometer su futuro”, por eso ha pedido más financiación para la institución pública
Unidas por Extremadura ha mostrado su firme compromiso con la universidad pública. Así lo ha declarado el diputado Joaquín Macías, tras mantener una reunión con representantes UNINDE, uno de los proyectos de universidad privada que plantean instalarse en la región. “La universidad pública está en una situación delicada y precisa de más inversiones, por eso no entendemos que aterricen proyectos privados, que van a comprometer el futuro de la Universidad de Extremadura”.
Macías ha señalado que la institución pública cumple con unas funciones imprescindibles, como es la de garantizar el saber y el acceso de toda la ciudadanía a titulaciones universitarias. “La pública tiene el objetivo de ser un ascensor social”, ha dicho, mientras que considera que los proyectos privados solo tienen un objetivo utilitarista, “ya que solo responde a cuestiones económicas”.
Por ello, desde Unidas por Extremadura reclaman más medios y financiación para la universidad pública. “La extremeña está sufriendo un descenso cada vez más acusado de falta de alumnado debido al déficit demográfico, por lo que no creemos viables los proyectos privados que hay encima de la mesa ahora mismo”, ha insistido el diputado.
Macías ha recordado, además, que los centros privados “hacen negocio” con la oferta de estudios de postgrado, mientras que “cojean” en oferta de grado y, por supuesto, en el apartado de investigación, “y la universidad tiene que garantizar la investigación de base, de desarrollo y en campos que no tienen un rendimiento económico inmediato, como plantean la privadas”.