- El diputado José Antonio González asegura que el impacto de las políticas públicas regionales en la disminución del paro “es de cero” y ha llamado la atención por la ausencia de iniciativa autonómica para afrontar los dos grandes problemas del mercado laboral: el paro femenino y la precariedad
Unidas por Extremadura celebra la bajada significativa de los datos del paro durante el mes de junio. Sin embargo, la formación advierte que las políticas autonómicas no están detrás de este descenso “porque el paro baja en todas las comunidades y en todos los sectores”. De hecho, el diputado José Antonio González asegura que “si el gobierno de María Guardiola tiene la tentación de atribuirse estos datos, hay que decirle que menos lobos porque el impacto de sus políticas públicas en ellos es de cero, como ya le dijimos en el Debate de Estado de la Región”.
Para González, lo que está detrás de la buena marcha del mercado laboral es la forma en la que se ha abordado la última crisis económica. “La de 2008 se hizo a base de recortes y eliminación de derechos y la de 2020 con expansión de gasto público y ampliación de derechos para los trabajadores y trabajadoras, y a pesar de los mantras de la derecha, los resultados están a la vista”. “Se puede crear empleo y ampliar los derechos a los trabajadores”, ha insistido el diputado.
Sin embargo, Unidas por Extremadura ha llamado la atención sobre dos aspectos del mercado laboral extremeño “preocupantes”. El primero de ellos es el paro femenino, que es casi el doble del masculino, y a pesar de ello, según el diputado, “no ha habido ningún anuncio de ninguna política política pública en el Debate del Estado de la Región para solucionar este déficit”.
Tampoco, según González, se ha abordado la precariedad del mercado laboral que se puede constatar en la contratación. “A nivel nacional, el 40 por ciento es contratación indefinida y el 60 por ciento temporal, mientras que aquí el 25 por ciento es indefinida y el 75 por ciento temporal”. “Tenemos un mercado laboral mucho más temporal y precario”, ha insistido.
El diputado de Unidas por Extremadura ha insistido en que en la hoja de ruta del gobierno de Guardiola no existe ninguna política para afrontar estos problemas. “Al gobierno no se le ve en esto”, ha dicho González.