- La portavoz de Unidas por Extremadura recuerda que el PP se descolgó la semana pasada del informe sobre las conclusiones del sistema de financiación “donde se condenaban los acuerdos bilaterales como el que ha tenido lugar esta semana en Cataluña”
- “Lo que no puede pretender es que los grupos políticos seamos palmeros del argumentario del Partido Popular, que únicamente utiliza el sistema de financiación para golpear al gobierno estatal”, ha dicho
La portavoz de Unidas por Extremadura ha criticado duramente la posición del Partido Popular en materia de financiación autonómica. Irene de Miguel ha asegurado que quien ha roto los consensos en este sentido ha sido el Partido Popular, “que la semana pasada se negó a firmar un documento con las conclusiones del sistema de financiación donde se condenaban los acuerdos bilaterales como el que ha tenido lugar esta semana con Cataluña”.
“Es el Partido Popular -ha insistido De Miguel- el que ha roto los consensos con los que nos hemos dotado durante muchos años en materia de financiación autonómica”. De hecho, la portavoz ha recordado que la última vez que se trató este asunto en la Asamblea autonómica todos los grupos políticos apoyaron un documento de consenso, “que precisamente Elena Manzano firmó”, ha dicho, recordando que en aquella comisión la actual consejera de Hacienda del Ejecutivo fue ponente del dictamen.
De Miguel ha explicado el rechazo de Unidas por Extremadura a suscribir la propuesta popular de que se firmara una declaración institucional en la Asamblea de Extremadura sobre financiación autonómica. “No nos pueden pedir al resto de grupos que seamos palmeros del argumentario del Partido Popular, que utiliza el sistema de financiación con la única motivación de golpear al gobierno estatal”, ha dicho.
La líder de la formación ha añadido que, si realmente el Partido Popular tuviera intención de abordar la reforma del sistema de financiación desde el consenso, “habría apoyado el documento de la semana pasada, y no lo hubiera rechazado con excusas peregrinas como ocurrió”. “El PP no está en la motivación de conseguir un sistema de financiación equilibrado y justo para Extremadura”, ha sentenciado De Miguel.