- La portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado “que aunque el presupuesto crece un 4,4 por ciento el beneficio fiscal que propone es del 16 por ciento”
- Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de la Asamblea “porqué ha rechazado la Junta las ayudas asociadas al fomento del autoconsumo”.
Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha explicado la enmienda a la totalidad de los presupuestos del PP y Vox que ha presentado Unidas por Extremadura y que defenderá este viernes en Pleno: “Lo hacemos porque consideramos que este presupuesto es sumamente injusto e ineficaz para afrontar los retos que tiene nuestra comunidad”.
Para De Miguel “es injusto grabar a la renta y no a la riqueza, y da al traste con el principio de corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas. Nos parece ineficaz porque el presupuesto crece un 4,4 por ciento y el gasto social solo sube un 3,9 por ciento, la sanidad lo hace un 3,53 por ciento, con las necesidades tan grandes que tiene el sistema sanitario extremeño, o la cultura que solo lo hace un 1,8 por ciento”.
Además, la portavoz ha denunciado que “en unos presupuestos que crecen no entendemos que haya recortes, que obedecen a que no son prioridades del Ejecutivo; ni la juventud, que tiene un recorte hasta bajar al 1,11 por ciento; ni el programa de inclusión social que precisamente beneficia a las familias más vulnerables de Extremadura, una región con unos datos muy elevados de pobreza y en el programa de inclusión social se recorta un 6,19 por ciento, casi seis millones menos”. De Miguel ha añadido que “tampoco es una prioridad tampoco la cultura: el teatro, la música, el cine… tienen un recorte del 17 por ciento”, además de que “la cooperación al desarrollo se lleva la palma con un recorte del 26 por ciento, desapareciendo toda la ayuda humanitaria, toda la inversión que las ONG pueden hacer en la reconstrucción en terceros países, herramienta fundamental para construir justicia social en estos lugares”.
Por todo ello, ha afirmado que “es un presupuesto ineficaz porque reducir los impuestos no dinamiza la economía: es un presupuesto expansivo, gracias a las transferencias del Estado, que aunque crece un 4,4 por ciento, el beneficio fiscal que propone es del 16 por ciento”, sentenciando que los “recortes son mayores que lo que aumenta”.
Irene de Miguel ha denunciado que “el peaje de la ultraderecha es claro en los recortes que hemos dicho anteriormente y en cuestiones como la memoria democrática, una partida que desciende al 25 por ciento, que además, es renombrada como memoria la reconciliación y la concordia, cuando la concordia se consigue abriendo cunetas, exhumando los restos de las personas desaparecidas y represaliadas y no echando más tierra sobre las cunetas, lo que pretenden Vox y PP”.
Por último, ha denunciado que “es curioso que la consejería de Vox, una nueva consejería con pocas competencias que aumenta su presupuesto un 22 por ciento, y más allá de aumentar un 800 por ciento el dinero de la tauromaquia, no hay nada para frenar la sangría poblacional que sufren nuestros pueblos”. Además, ha añadido que “el empleo, que debería ser una prioridad por excelencia con el sostenimiento de nuestros servicios públicos, aumenta solo un 1,49 por ciento; o la política de vivienda del PP es no hacer nada, dejar que el mercado se autorregule lo que supone que no se garantice un derecho constitucional; y la igualdad supone que asumir la cartera desde Presidencia es una imposición de los socios de Guardiola, y no hemos encontrado nada en estos presupuestos para atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres”.
Por todo ello, Irene de Miguel ha sentenciado que “estos presupuestos son injustos y profundizan en las políticas que han llevado a Extremadura al lugar que ocupa actualmente y estos presupuestos es continuar con la herencia más negativa y que no va a los verdaderos problemas que tiene Extremadura como son el paro, la precariedad, la despoblación o la desigualdad”.
AYUDAS AL AUTOCONSUMO
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha anunciado que en el próximo Pleno van a preguntar al Consejo de Gobierno “cuáles son las motivaciones por las que Extremadura se va a quedar fuera de las ayudas asociadas al fomento del autoconsumo”.
De Miguel ha afirmado que “no sabemos si esto obedece a una estrategia conjunta de todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, que han decidido prescindir de fondos para que la transición ecológica sea además justa con la sociedad y pueda fortalecerse el autoconsumo y las comunidades energéticas”.
Por ello, la portavoz ha defendido la “apuesta por un modelo energético en el que haya también justicia social y para eso esas ayudas son vitales”, denunciando que “tanto el Partido Popular como el PSOE son claros aliados del oligopolio eléctrico, que considera Extremadura una colonia, y nosotras queremos saber cuáles han sido las motivaciones del Partido Popular”. En este sentido, Unidas por Extremadura defenderá que “necesitamos una transición energética basada en las energías renovables, pero que tenga en cuenta el empoderamiento de la ciudadanía, y que la energía no esté en manos del oligopolio, como pretenden el señor Sánchez Galán y el gobierno del Partido Popular”.