De Miguel exige a Guardiola “más honestidad, menos propaganda, más compromiso con la sanidad pública y más madurez para enfrentar los problemas”

  • La portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado a la presidenta de la Junta como la máxima responsable del deterioro de la sanidad pública, que “está peor que antes de la pandemia”
  • Si sigue copiando las recetas de Ayuso o Moreno Bonilla veremos cómo nuestra sanidad se sigue deteriorando para gloria del sistema privado”, le ha dicho De Miguel, quien ha señalado que somos la comunidad autónoma con peores listas de espera del país

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado a la presidenta Guardiola como la máxima responsable del deterioro evidente que está sufriendo el sistema sanitario. De Miguel, en una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea, le ha dicho a la dirigente popular que su gestión “está siendo un descontrol”, y que lejos de solventar los problemas, los está agravando.

Así, ha señalado que cuando estaba en la oposición, Guardiola anunció que iba a solucionar los problemas sanitarios. “Dos años después, -ha añadido- hemos pasado de ser los penúltimos en las listas de espera de todo el país a ser los últimos y los techos de los hospitales se siguen cayendo, aunque usted ya no tuitea diciendo que es una dejadez y una vergüenza”.

De hecho, De Miguel ha mostrado los datos de listas de espera que son alarmantes. “Esperamos 34 días más para operarnos hasta llegar a los 178 días”. En consultas externas, la portavoz de Unidas por Extremadura ha detallado que los extremeños y extremeñas esperan 44 días más de media, “con una subida del 54 por ciento”. “El porcentaje de pacientes a los que no intervenimos en los 180 días que marca la ley ha subido un 33 por ciento y seis de cada diez pacientes que espera por una consulta con un especialista supera los más de 60 días que establecen los tiempos de respuesta”, ha añadido.

La líder de Unidas por Extremadura ha desmontado, además, los argumentos del Partido Popular de que han incrementado la actividad asistencial. Irene de Miguel ha asegurado que se ha producido un incremento de la actividad ordinaria de tan solo un 4,5 por ciento, “mientras que el incremento de la actividad extraordinaria ha subido un 62 por ciento”. “Esto quiere decir -ha añadido- que nos hemos gastado en peonadas y horas extras 20,5 millones de euros, una barbaridad”.

Con estos datos encima de la mesa, De Miguel ha concluido que las recetas del PP en materia sanitaria son “gastarnos más en peonadas sin control y derivar más a la sanidad privada”. “Y encima, ¿vamos a quitar la incompatibilidad a los jefes de servicio con la sanidad privada para que trabajen para el enemigo?”, le ha preguntado a la presidenta.

La portavoz también ha continuado preguntándole a la máxima dirigente regional si no ve todo esto, “si no se da cuenta del descontrol”. “¿No habla usted con la gente? ¿No ve que la hemorragia que usted heredó no se arregla con tiritas y con propaganda, que es lo que ha hecho hasta ahora?”, ha insistido De Miguel.

La líder de Unidas por Extremadura ha augurado que “si se siguen copiando las recetas de Ayuso o Moreno Bonilla veremos cómo nuestra sanidad se sigue deteriorando para gloria del sistema privado”. Por eso, le ha pedido a Guardiola “más honestidad, menos propaganda, más compromiso con la sanidad pública y más madurez para afrontar los problemas”.

Por último, Irene de Miguel le ha recordado a María Guardiola que cada vez que diga a Vox que le unen más cosas que le separan, “le recordaremos que son estos mismos señores los que animan a salir a las calles a pegar a familias de inmigrantes de manera indiscriminada”, en referencia a las cacerías de inmigrantes que se están registrando en el municipio murciano de Torre Pacheco. “A ver si así siente usted un poco de vergüenza”, le ha dicho.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like