- La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha adelantado que preguntarán a la Junta en el siguiente Pleno “cómo va a actuar la Junta de Extremadura para garantizar el acceso a la vivienda”.
- Unidas por Extremadura presentará también en el próximo Pleno una Propuesta de Impulso para “incorporar la educación afectivo-sexual en todas las etapas educativas desde los 3 años”.
Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha señalado este martes en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de portavoces de la Asamblea que “Extremadura tiene un problema de vivienda con los precios de los alquileres”.
Por ello, le van a preguntar a la Junta de Extremadura “cómo va a actuar para garantizar el acceso a la vivienda y si se va a poner en marcha en Extremadura la Ley estatal de vivienda, que garantiza un derecho constitucional como es el de la vivienda, ya que la secretaria general de Vivienda ha dicho esta semana que Extremadura no tiene zonas tensionadas”. Sin embargo, De Miguel ha desmentido estas afirmaciones: “La realidad es que, por ejemplo, la ciudad de Cáceres, en los últimos siete años, los alquileres han subido más de un 50 por ciento y ahora mismo no se encuentran viviendas en alquiler”.
La portavoz ha denunciado que “solo un 17 por ciento de los jóvenes pueden emanciparse y el 77 por ciento de las viviendas vacías están en localidades de menos de 10.000 habitantes. Estos son datos que deberían hacer reflexionar al Partido Popular”, recriminando que “igual es un derecho el de la vivienda que no tienen asumido como tal, ya que para empezar han eliminado el impuesto a los grandes tenedores de vivienda, que era una herramienta para poder sacar viviendas al mercado. Su política es la de dar manga ancha a los especuladores y a aquellos que quieren hacer de la vivienda un negocio y no un derecho”.
EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
Unidas por Extremadura impulsará en el siguiente Pleno una Propuesta de Impulso para “que se incorpore la educación afectivo-sexual en todas las etapas educativas desde los tres años”.
Irene de Miguel ha defendido que “son muchos los organismos internacionales que nos están diciendo que la mejor herramienta, no solo para dotar de información sobre sexualidad y reproducción seguras, sino también para avanzar hacia sociedades más igualitarias y donde no haya violencia de género es apostar por la educación afectivo-sexual en todas las etapas educativas”.
La portavoz de Unidas por Extremadura ha justificado esta Propuesta de Impulso recordando que “recientemente hemos tenido que ser testigos en Extremadura de casos terribles de violencia hacia menores y creemos que esto nos muestra como la educación afectivo-sexual tiene que incorporarse en los planes educativos y tiene que haber una complicidad de toda la comunidad educativa por promocionarla de manera integral”.
Por todo ello, Irene de Miguel le ha “pedido al Partido Popular que no ponga en marcha el pin parental al que se comprometió en su acuerdo de Gobierno con la ultraderecha. Un pin parental que es básicamente la censura de los padres y las madres a que los niños y las niñas reciban una educación que esté acorde con los valores de respeto y tolerancia para que puedan alcanzar en su juventud una educación sexual sana”.
Y es que De Miguel ha recordado que “la señora Guardiola, cuando le preguntamos en el anterior Pleno por el pin parental, nos contestó de forma muy vehemente que no había ningún pin parental en su acuerdo de Gobierno con Vox, y han tenido que ser los diputados de la ultraderecha los que le recuerden a la señora Guardiola lo que firmó, porque han presentado una Propuesta de Impulso donde les exigen que el pin parental se ponga en marcha cuanto antes en Extremadura”. En este sentido ha señalado que “el próximo jueves el PP tiene dos opciones: o ponerse del lado de una sociedad más igualitaria que reniega de la violencia machista hacia las niñas y las mujeres o ponerse del lado de aquellos que niegan la violencia machista y la amparan”.
CONDENA A LOS ATAQUES DE ISRAEL SOBRE PALESTINA
Irene de Miguel ha aprovechado también la rueda de prensa para “condenar enérgicamente el genocidio que Israel está llevando a cabo en la franja de Gaza. Están llevando a cabo un castigo colectivo a más de dos millones de personas, donde la mitad son menores, por el crimen perpetrado por Hamás”.
La portavoz ha denunciado que “se está asediando a un pueblo entero, dejándoles sin luz, sin alimentos, sin agua, y bombardeándoles. Se están saltando el derecho internacional y se están cometiendo crímenes de guerra”. Por ello, ha pedido “a la comunidad internacional que alce la voz, actúe y pare de una vez por todas este asedio y estos bombardeos”.
“Sabemos que para conseguir la paz duradera se necesita el acatamiento de las resoluciones de la ONU y reconocer el Estado de Palestina”, ha continuado De Miguel quien ha señalado también que “la prioridad ahora mismo es la de crear corredores seguros y parar esta limpieza étnica que se está llevando a cabo en Gaza”.
Por todo ello, ha animado “a toda la sociedad extremeña a participar en todas las convocatorias que se están celebrando a lo largo y ancho de nuestro territorio: el jueves a las 7 de la tarde tendrá lugar en la plaza de España de Mérida una nueva convocatoria para exigir el cese de los bombardeos y del apartheid que está sufriendo el pueblo palestino”.