- La portavoz de Unidas por Extremadura ha defendido “la construcción de un modelo económico soberano que no expulse a nuestra gente del territorio”.
- Nerea Fernández se ha comprometido a recuperar una Ley de Memoria Histórica y Democrática “incluso mejor que la que teníamos”.
La portavoz de Unidas por Extremadura y candidata a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha participado este domingo en Montijo junto con los candidatos a la Asamblea de Extremadura Nerea Fernández, Juan Schirinzi y el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en un acto de campaña abarrotado en el Teatro Municipal con alrededor de 200 asistentes.
La portavoz ha querido comenzar su discurso acordándose de Gaza, “no nos podemos olvidar de ellos en esta campaña”, y criticando la “hipocresía de la señora Guardiola al respecto: tuvieron que ser 60.000 las personas asesinadas para que dijera unas palabras al respecto en la Asamblea, pero a la vez pretende implantar un plan de defensa para fortalecer a las empresas armamentísticas que quieren hacer negocio mandando armas a Israel”. Al respecto ha denunciado que “mientras nos gastamos millones en defensa invertimos menos en sanidad, educación, dependencia o en nuestro campo”.
En otro orden de cosas De Miguel ha sacado pecho de su formación al afirmar que “Unidas por Extremadura estamos en nuestro mejor momento para recuperar y ampliar derechos que nos han robado durante estos años. Lo queremos todo y vamos a ir a por ello”.
La portavoz se ha querido acordar también en su discurso del recientemente fallecido Robe Iniesta: “Hoy hemos estado en su homenaje, que ha sido precioso, y en él había miles de personas que han venido de todos los puntos del país. Tenemos la suerte de que el mayor talento artístico de nuestro tiempo es extremeño, pero tenemos la maldición de que nos tengamos que ir de nuestra tierra para triunfar. Es una injusticia y tenemos una deuda con nuestros artistas”. Por ello ha apostado “por hacer lo posible para que nuestros artistas no se tengan que ir de Extremadura. Tenemos que apostar por un modelo distinto al que nos expulsa de nuestro territorio. Ya va siendo hora de revertir todo esto”.
En este sentido ha apostado por “recuperar nuestra soberanía. Necesitamos un gobierno valiente que no se doblegue ante las grandes eléctricas y los bancos y que ponga a nuestra gente en el centro, al contrario que ha hecho la señora Guardiola, que lo primero que hizo fue quitarle los impuestos a los ricos, a los tenedores de vivienda o a las grandes eléctricas”. Al contrario, De Miguel ha apostado “por crujirles a impuestos a los que quieren especular con nuestra vivienda y nos quieren condenar a una tierra de sacrificio”.
Irene de Miguel ha denunciado que “la señora Guardiola nos echó un órdago creyendo que iba a salirle bien el adelanto electoral pero mientras más tiempo pasa se le pone más cara de Mañueco e igual tiene que tragar con un Vox cada vez más ‘engorilado’”. En esta línea la candidata ha criticado que María Guardiola haya “antepuesto los intereses de su partido a los del interés de su propia tierra. Ahora mismo estamos en elecciones porque los señores Feijóo y Abascal se están echando un pulso”, recordando que “sin embargo, la señora Guardiola cuando tiene que ponerse de acuerdo con Vox lo hace”.
La candidata ha continuado su intervención echando en cara a la popular que “usa la igualdad como un pin de quita y pon, y no puede ser así, sino que tiene que ser el cimiento de nuestra democracia, porque nos hace mejores. Yo le pongo un espejo en la cara a la señora Guardiola, porque ella ahora habla de los puteros, cuando precisamente lleva en sus listas a un señor que dijo en la tribuna de la Asamblea que el problema no era irse de putas, sino el pagarlo con dinero público”, instándole a explicarle “a su compañero de filas que ni con dinero público ni sin dinero público, no queremos que se explote a ninguna mujer”.
Irene de Miguel ha finalizado su intervención pidiendo al auditorio que “en las próximas cenas de navidad expliquemos a la gente la importancia de que Unidas por Extremadura saque unos buenos resultados: en estas elecciones nos estamos jugando nuestro estado de bienestar”. Además, ha destacado que “nos está mirando toda España, no estamos solos, y necesitamos mostrarle a este país que se puede parar a las derechas, con una formación que no tiene casos de corrupción, una formación feminista y de gente trabajadora y útil para el pueblo trabajador”.
Por su parte, Nerea Fernández, ha comenzado su intervención destacando el lema de campaña: “La fuerza de Extremadura sois las que estáis aquí sentadas sintiendo los dolores de Extremadura y queriendo cambiar nuestra región. Ya está bien de que nos sigan tratando como a una colonia. Nuestro propósito es hacer de esta tierra una tierra que no se rinda”.
Fernández ha aprovechado la ubicación del acto para hablar de memoria histórica: “En Montijo hubo un centro militarizado donde los presos estuvieron encarcelados. Esta es la historia de este municipio donde tantas murieron defendiendo nuestra libertad. Esa es la fuerza de Extremadura, la que nos recuerda de donde venimos”. Al respecto ha denunciado que “María Guardiola nos intenta arrebatar nuestra memoria, que es el martillo que tienen los pueblos de hacer su propia historia. Jamás vamos a permitir que nos roben nuestra historia aunque nos deroguen la Ley de Memoria Histórica y Democrática”, comprometiéndose a “recuperar nuestra Ley de Memoria, incluso una mejor, cuando lleguemos al gobierno”.
Nerea Fernández ha continuado su discurso denunciando que “nos quieren condenar a una tierra de sacrificio, lo que provoca una emigración forzada”, afirmando que “esta deriva del capital más salvaje nos quita a nuestra gente de nuestros pueblos, que es lo más valioso, para dejar vacía nuestra tierra, con el objetivo de construir macrovertederos, placas solares en nuestras dehesas o minas. Estas son las zonas de sacrificio que el capital nos quiere arrebatar”. Fernández ha defendido que “Extremadura no somos una tierra pobre, sino empobrecida”. En la misma línea ha denunciado que “encima los generadores de odio señalan como culpables de estos problemas a los vecinos migrantes”, defendiendo que “Extremadura, al contrario, es una tierra solidaria y de acogida que lucha. Todos somos bienvenidos menos el señor Abascal o el señor Feijóo, que no sabe ni donde está Badajoz”. Al respecto Fernández ha denunciado que “no les interesa Extremadura ni conocen los dolores de nuestra tierra”.
Por todo ello, Nerea Fernández ha reivindicado que Unidas por Extremadura “solo piensa en Extremadura y vamos a hacer que el 21 de diciembre la señora Guardiola se arrepienta de haber convocado elecciones, y no vamos a permitir que seamos tierra de sacrificio, sino que seamos una tierra de lucha, de memoria y oportunidades”.
Fernández ha finalizado su intervención poniendo en valor el programa electoral de su formación, defendiendo que “conoce los problemas de Extremadura”.
Por su parte, Antonio Maíllo ha destacado “la campaña formidable y colectiva que está haciendo Unidas por Extremadura, que está dando una lección al resto del país. Es un reflejo del momento histórico que estamos viviendo, en el que nos quieren hacer creer que la ola reaccionaria no la podemos combatir, como si fuera una fuerza que tiene que llegar. Al contrario, nosotros vamos a decidir si esa ola reaccionaria va a llegar o se a va pegar un castañazo”, asegurando que “va a ser que no es la hora de la reacción, porque frente a los mensajes de odio y tóxicos, nosotros construimos proyectos de esperanza y confianza. Nosotros confiamos en el pueblo trabajador extremeño y en la gente”.
Maíllo ha aprovechado su turno de palabra para lanzar una advertencia a María Guardiola: “En Extremadura la soberbia se paga, porque le va a salir mal que con soberbia no haya sido capaz de llegar a acuerdos y que haya adelantado las elecciones. No van a conseguir ganar como ellos dicen, porque no es irreversible su victoria, ya que aquí la izquierda está organizada para pelear por ganar las elecciones el próximo domingo. Estamos convirtiendo el mensaje de rutina electoral, que pretendía instalar Guardiola, en un acto de desborde electoral que trae un compromiso y un mensaje de esperanza”.
Antonio Maíllo ha continuado su intervención denunciando que “la derecha trae políticas de dolor social y desconfianza, como ha ocurrido con las decisiones políticas que han llevado mucho dolor a las mujeres afectadas por los cribados de cáncer en Andalucía”. “Esto”, ha insistido “solo se soluciona desde la política, frente a aquellos que quieren hacer creer que no es así”.
El Coordinador Federal ha destacado que “en estas elecciones nos estamos jugando dos modelos de sociedad, uno privatizador que pone en juego la educación pública, nuestra dependencia, etc., frente a otro que apuesta por el su fortalecimiento, estemos en la oposición o en el gobierno, como es Unidas por Extremadura, que lo defiende con firmeza y sin ambigüedades”.
Antonio Maíllo ha fecilitado a “Unidas por Extremadura porque ha roto el marco de resignación frente a la estrategia de María Guardiola, que quería que esta campaña pasara rápido y con resignación, y de pronto se abre el telón, la obra, y el final de la obra va a ser determinante en esa construcción de ilusión frente a ese mensaje de resignación”, añadiendo que “este debate político va también sobre valores, modelos de sociedad y estamos orgullosos que querer buscar el bien común, frente a los proyectos individualistas que creen que la gente se salva sola: o nos salvamos todas o no se salva ni dios”.
Antonio Maíllo ha finalizado defendiendo que “nos quieren tristes y rezagados y vamos a ir con orgullo, alegría y vamos a dar la sorpresa el próximo 21 de diciembre. Irene de Miguel va a ser la mejor Presidenta de Extremadura”.