Irene de Miguel acusa a la presidenta Guardiola de utilizar “el trilerismo político” con la reforma del sistema de financiación

La portavoz de Unidas por Extremadura acusa a la presidenta de “decir una cosa a puerta cerrada, pero cuando están las cámaras delante, decir otra”. De Miguel asegura que Guardiola está faltando al respeto a la oposición

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha cargado duramente este martes contra la presidenta regional por utilizar “el trilerismo político” con la reforma del sistema de financiación. De Miguel ha asegurado que en la comparecencia sobre financiación autonómica que se desarrollará durante el próximo pleno, Unidas por Extremadura afeará la postura que está manteniendo Guardiola en este aspecto, ya que según la portavoz, “está faltando al respeto a la oposición”.

Según ha explicado en la reunión a puerta cerrada que mantuvieron los grupos políticos con representación en la Asamblea para llegar a un acuerdo de región en materia de financiación, desde Unidas por Extremadura se propuso que la comunidad autónoma solicitara compensaciones por ser productores de energía. “La contestación fue que eso no tocaba, como tampoco tocaba hablar de armonización fiscal”. “Y sin embargo,-ha continuado De Miguel- nos comemos ahora a la presidenta levantando la bandera y diciendo que va a pedir compensaciones en el sistema de financiación autonómica por ser productores de energía”.

“Esto demuestra que no tiene ideas propias, y demuestra también el trilerismo de la señora Guardiola que solo busca la foto”. “No se entiende esta falta de respeto porque a puerta cerrada dice una cosa, pero cuando están las cámaras delante, otra”, ha insistido.

La portavoz de Unidas por Extremadura asegura que la presidenta utiliza constantemente la mentira y la falsedad “porque nos está demostrando en demasiadas ocasiones la poca confianza que podemos tener en ella”.

Estabilidad presupuestaria

Unidas por Extremadura también defenderá en el próximo pleno una propuesta de pronunciamiento para modificar la Ley de Estabilidad Financiera “y eliminar que el Senado pueda vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria porque esto ha hecho que el PP en su sectarismo, y en su oposición nada constructiva, haya vetado la llegada de fondos para Extremadura”.

En la iniciativa también se incluye otra modificación para que los ayuntamientos puedan gastarse el superávit que tienen. “Nos parece demencial que haya 8.000 millones de euros en las arcas municipales que no puedan ser gastados por una ley absurda”, ha dicho la portavoz.

Equidad en el sistema educativo

Por otro lado, Irene de Miguel también ha informado que su grupo parlamentario preguntará al Consejo de Gobierno por qué entiende por equidad en el sistema educativo porque, según la portavoz, “las medidas que están planteando no garantizan en absoluto el acceso a la educación pública en igualdad de oportunidades”.

De Miguel asegura que esas medidas son “sectarias, clasistas y erráticas”. Y para ello, ha puesto como ejemplo la decisión de retomar el criterio de renta para los comedores escolares. “Han decidido que tengan límite de renta cuando nosotras lo que planteamos es que al ser un servicio más dentro de la escuela pública, este sea universal y gratuito”.

“Y mientras, -ha continuado- eliminan el requisito de renta en otras cuestiones como en las becas universitarias”. Algo que la portavoz de Unidas por Extremadura asegura no entender porque provocará que puedan acceder a ellas las personas que lo necesitan, pero también aquellas personas que no lo necesitan.

De Miguel ha seguido poniendo ejemplos de la errática política educativa del gobierno de Guardiola como el cierre de la línea en el CEIP Guadiana de Badajoz “que ha dejado a 17 niños y niñas sin escolarizar”. “17 niños -ha dicho- que podrían haber optado a este centro público y que ahora van a tener que buscarse otro centro”. “¿De verdad es inviable mantener una línea con 17 niños y niñas?”, se ha preguntado.

Por último, también se ha referido al cierre de la Escuela Hogar de Alburquerque, que al parecer finalmente no se producirá. De Miguel ha recordado al gobierno del PP que esa escuela hogar es una escuela pública, “aunque la señora consejera lo negara”. “No es un recurso de la congregación religiosa, es un recurso de la administración, otra cosa es que el edificio no lo sea”. “Por eso, -ha insistido- no podemos entender que la decisión de mantener un servicio público dependa de una congregación religiosa”.

Transporte sanitario y reivindicaciones de los agentes del medio natural

Unidas por Extremadura también impulsará una interpelación sobre el sistema de transporte sanitario en la región para saber cuál es el modelo por el que apuesta el gobierno del PP. “Queremos saber si es el mismo modelo del PSOE, y que tanto han criticado cuando estaban en la oposición, porque no vemos ningún cambio”.

Irene de Miguel ha recordado que el servicio de transporte sanitario es muy deficiente en la región, no solo por la calidad del mismo, sino también por las pésimas condiciones laborales de los trabajadores, debido a la externalización a empresas privadas. “Nosotros tenemos claro cuál es el modelo, el de la gestión directa y pública como tienen otras comunidades que han vivido en sus propias carnes, como en Extremadura, los problemas de la externalización del servicio”.

Unidas por Extremadura también defenderá las reivindicaciones del colectivo de agentes del medio urbano y natural en el próximo pleno de la Asamblea, a través de una propuesta de impulso que recoge el decálogo de mejoras laborales que estos trabajadores llevan meses reivindicando.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like