La portavoz de Unidas por Extremadura considera que el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía y el debate de sobre el sistema de financiación forman parte de la hoja de ruta que está marcando el PP desde Madrid
“María Guardiola mira más a Madrid y a lo que manda su partido que a Extremadura”, ha dicho De Miguel, quien también ha afeado que la semana pasada haya abandonado sus funciones como presidenta de la región “para irse a hacerse la foto con Feijóo”
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, cree que el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía es una cortina de humo “para no hablar realmente de los problemas de Extremadura”. De Miguel ha arremetido contra la actitud de la presidenta de la Junta por esta decisión al considerar que “es lo que le manda Madrid”. “El PP extremeño es una franquicia del PP de Madrid, y como ahora le dicen que hay que plantear un recurso de inconstitucionalidad, lo plantean”, ha dicho.
La líder de Unidas por Extremadura ha insistido en que María Guardiola “mira más a Madrid y a lo que manda su partido que a Extremadura”. De hecho, ha afeado que la pasada semana la presidenta de la Junta dejara de presidir el acto en homenaje a las víctimas del terrorismo “para irse a hacerse la foto con el señor Feijóo en una puesta de escena patética como si fuera un Consejo de Ministros”.
De Miguel considera, además, que debate del sistema de financiación, al igual que la Ley de Amnistía, es otra cortina de humo. “Es la hoja de ruta que está marcando el PP desde Madrid, y aquí la señora Guardiola sabemos que a lo que dice su partido dice ‘si bwana”. Por eso, ha tildado de “hipócrita” la propuesta de pronunciamiento que los populares defenderán en el próximo pleno para reclamar un sistema de financiación justo y progresivo.
“Es muy hipócrita -ha insistido- pedir eso para el sistema de financiación, pero cuando lo tienen que aplicar en el sistema tributario, hacen lo contrario, perdonándole los impuestos a los ricos”. “O hablamos también de un sistema tributario justo o equilibrado, o entonces nos estamos haciendo trampas al solitario”, ha terminado diciendo De Miguel.
Vuelta al cole caótica
Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura ha desgranado las propuestas que la formación defenderá en el próximo pleno. En primer lugar, Irene de Miguel ha explicado que preguntarán por la vuelta al cole, “que está siendo la más caótica de los últimos años”.
De Miguel asegura que está siendo caótica por los múltiples errores en el listado de vacantes y sustituciones que se publicó este lunes, por los problemas que se siguen produciendo en Rayuela, por las dificultades de las familias para acogerse a la voluntariedad del periodo de adaptación o por los listados de los comedores escolares, que se han publicado a menos de 24 horas de comenzar el cole, entre otras cuestiones.
“Que además -ha dicho- el gobierno de Guardiola saque pecho de que el 80 por ciento del alumnado que ha solicitado el comedor escolar sea becado demuestra que por muy poco dinero podría haber una gratuidad completa”. “Una medida de conciliación tan potente como es el comedor escolar sigue siendo ejecutado de manera sectaria”.
Por todo ello, Unidas por Extremadura preguntará en el próximo pleno a la consejera de Educación, y también una moción para reforzar y mejorar los centros y recursos de los ayuntamientos y mancomunidades que trabajan con menores.