- La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha recriminado al PP “que hace unos meses se manifestaron con la plataforma sanitaria y ahora les recrimina que salgan a las calles”.
- Además, la portavoz ha denunciado que Vox “pretende aumentar aún más el coste de producción para los futuros regantes de Tierra de Barros”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado en la rueda de prensa ofrecida este lunes que “la señora Guardiola no dialoga con la oposición pero tampoco dialoga con la sociedad civil organizada”, en referencia a las movilizaciones que se van a celebrar esta semana en la región en defensa de la sanidad pública.
Además, ha criticado que “el PSOE tiene pocos argumentos para sacar pecho en esta cuestión porque dejó la sanidad pública muy deteriorada y le hizo el trabajo sucio al Partido Popular, ya que está encantado con las privatizaciones que llevó a cabo. El debilitamiento de la sanidad tiene nombre y apellidos y se llama Partido Socialista”.
De Miguel ha señalado que “en abril de este pasado año cargos del Partido Popular se movilizaron en las calles con la plataforma Extremadura por la Sanidad Pública y ahora seis meses después les recrimina a esta misma plataforma que siga saliendo a las calles, cuando el PP ha demostrado que la sanidad pública no es su prioridad. Su prioridad ha sido regalarle impuestos a los ricos de esta región, pero no hacer un plan de choque contra las listas de espera o poner en marcha un plan de fortalecimiento de atención primaria”, destacando que “el único grupo parlamentario que ha recogido las enmiendas que se han planteado desde esta plataforma ha sido Unidas por Extremadura. Somos los únicos que hemos incorporado las demandas de la sociedad civil organizada que lucha por una sanidad pública en Extremadura y vamos a seguir apoyando a la plataforma, ya que creemos que la sanidad es una joya que tenemos que proteger, y eso solo se consigue con financiación, aumentando las partidas “a profesionales en atención primaria, que el PP la ha aumentado solo medio punto, del 15 al 15,05 y nosotros lo que planteamos es llegar a un 25 por ciento”.
Por todo ello, De Miguel ha destacado que “tenemos enmiendas en nuestros presupuestos que pretenden que nuestra sanidad pública lleguen a todos nuestros rincones de Extremadura y que sea de calidad, con nuevos centros de salud y refuerzo en atención primaria y a la salud mental”.
REGADÍO EN TIERRA DE BARROS
Por otro parte, Irene de Miguel también ha hecho referencia al regadío en Tierra de Barros defendiendo que “es un debate falso y en Unidas por Extremadura hemos mantenido siempre la misma posición: que el proyecto de Tierra de Barros es un engaño a los agricultores, a los que les hacen creer que con un nuevo regadío se va a solucionar todo y eso no es así. Es un proyecto inviable ambientalmente y económicamente”.
De Miguel ha justificado su postura afirmando que “en primer lugar porque no hay agua, y en segundo lugar porque el coste de esos regadíos va a aumentar el coste de producción y van a ser inviables las producciones. La conclusión es que el agronegocio y los fondos de inversión son los que se van a hacer con la tierra de Tierra de Barros cuando los pequeños y medianos agricultores vean que no van a poder seguir cultivando a ese precio”.
La portavoz ha denunciado que “aquí todo el mundo miente. Miente el Partido Socialista cuando no fue honesto y transparente con los productores y no les expuso las reticencias de la propia Comisión Europea acerca del proyecto, pero miente también el Partido Popular haciéndose el sorprendido, porque ellos sabían, al igual que nosotras, que este proyecto no cumple con las normativas ambientales básicas”. Además, ha denunciado que “lo que plantea además Vox es aumentar aún más el coste de producción: sería que el agua le saliera aún más cara a los regantes, porque bombear desde el Guadiana a Alange, o desde Montijo a Alange pues obviamente es un coste añadido, que lo único que hará es beneficiar a los grandes del agronegocio, que van a ser los únicos que van a ser capaces de cultivar bajo esos parámetros”.
Por todo ello, De Miguel ha señalado “que estamos totalmente en contra de ello y nuestro apoyo a la agricultura y ganadería familiar es total. Ojalá hubiera agua para poder regar pero el problema es que tenemos que aceptar lo que hay”. En este sentido la portavoz ha abogado por “modernizar los regadíos que tenemos; evitar las pérdidas en las redes primarias que estamos teniendo como en el Canal de Orellana; apostar por nuevos cultivos en ciclos donde se necesite menos agua; apostar por la investigación de nuevas variedades más resistentes a la sequía; o por nuevos canales de comercialización”.
Para esta formación “lo que no tiene sentido es seguir apostando por recetas del pasado, aumentando regadío de cultivos como la uva que ha estado metida durante un año en cubas y hasta los productores han pedido destilación de emergencia porque no había mercado para poder vender, y aumentar el regadío en esos cultivos es aumentar la producción, poner en más peligro una producción que encuentra difícil salida comercial”.
Por todo ello les ha instado al Gobierno de la Junta “a tomarse en serio la agricultura familiar y dejen de engañar a los productores o vamos a una agricultura sin agricultores”.
MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA
Por último, Irene de Miguel ha hecho referencia a las movilizaciones de este fin de semana en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática: “Desde nuestra formación hemos estado apoyando esta movilización. Seguimos defendiendo que la concordia y la justicia solo se logra abriendo cunetas, desenterrando fosas y reparando a las víctimas”.
La portavoz ha afirmado que “es cuestión de derechos humanos y hay que asumir que no habrá un verdadero ejercicio de reparación hasta que haya justicia y, sobre todo, garantía de no repetición”. De Miguel ha denunciado que “el PP y Vox siguen con su agenda ultra en este sentido y pretenden colarnos una Ley de Concordia que no concita el consenso de la sociedad extremeña, que solo pretende acallar las voces que exigen justicia y borrar de un plumazo todo el trabajo digno que se ha hecho para hacer justicia con el período más oscuro de nuestra historia reciente”.
Además, Irene de Miguel ha denunciado que “la legislatura pasada no olvidemos que ya hubo protestas de las asociaciones memorialistas por la inacción y poca ejecución por parte del Partido Socialista en materia de memoria”, resaltando que “de nuevo el Partido Socialista ha dejado el camino medio hecho al Partido Popular. Consideramos que cuando uno gobierna uno tiene que ser valiente y llevar a cabo medidas valientes y arriesgadas, y sobre todo, hacer justicia, porque si nos quedamos a medias y aprobamos leyes que dejamos olvidadas en un cajón, lo más probable es que cuando llegue la derecha las derogue”.