Irene de Miguel denuncia que “las enormes listas de espera no está entre las prioridades de la Junta”

  • La portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado que “Guardiola no ha solucionado el grave problema de las listas de espera en los más de seis meses que lleva gobernando”.
  • De Miguel ha criticado el modelo educativo de PP y Vox “similar al del PSOE, que fortalece a la concertada y debilita a la pública”.
  • Irene de Miguel ha destacado que “los resultados en Euskadi nos demuestran que la unidad es el camino a seguir y en Extremadura así lo estamos haciendo”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para tratar varios asuntos importantes actuales de la región.

En este sentido ha comenzado denunciado que “las listas de espera en la sanidad pública sitúan a Extremadura como la comunidad donde se tarda más en una intervención quirúrgica: los extremeños tienen que esperar más de seis meses para ser atendidos”. Al respecto ha señalado que “la señora Guardiola se pensaba que tenía una barita mágica, y en campaña la vimos utilizar mucho populismo con ese tema, pero ahora que lleva más de seis meses de gobierno vemos que no han solucionado el problema, sino que se ha agrandado”.

“Desde Unidas por Extremadura -ha continuado- siempre hemos dicho que su prioridad deberían ser las listas de espera y que no veíamos esa prioridad reflejada en los presupuestos y las primeras medidas puestas en marcha, que todos sabemos que fueron eliminar los impuestos a los más ricos”. En este sentido ha destacado que “nosotras sí que hemos empujado para intentar solucionar las listas de espera. Hemos conseguido que se apruebe una Comisión de estudio para dar transparencia a esta cuestión, y seguimos intentando que en los presupuestos vengan reflejadas partidas específicas para un plan de choque directo para que los extremeños no tengan que ser los españoles que más esperan para tener que ser intervenidos quirúrgicamente”.

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN Y TRANSPORTE ESCOLAR

Irene de Miguel ha denunciado que “el Partido Popular sigue en la senda del Partido Socialista con respecto al proceso de escolarización de estas semanas, que es fortalecer a la escuela concertada y debilitar a la escuela pública”. La portavoz ha afirmado que “no se entiende que en la zona de Badajoz se haya ofertado el doble de plazas que en infantil del número de alumnos que hay. Esto simplemente obedece a que las guarderías privadas hagan negocio a costa de debilitar a la escuela pública”, señalando que “la señora Guardiola es el modelo que quiere implantar y lo único que va a hacer es favorecer que los niños acudan a las guarderías privadas, y además, este cheque guardería solo va a beneficiar a aquellos que vivan en las ciudades porque en las zonas rurales lo van a tener más complicado”.

“El proceso de escolarización para Unidas por Extremadura -ha continuado- siempre hemos dicho que es algo muy importante e indica la política educativa de hacia donde va el gobierno. Para nosotros la baja natalidad y la baja ratio de niños, lejos de convertirse en un problema, debería ser una oportunidad para seguir bajando las ratios, mejorar la calidad educativa y hacer que haya una educación mucho más individualizada”, denunciando que “para el Partido Popular, al igual que para el PSOE, los procesos de escolarización están muy lejos de que esto se convierta en una oportunidad, siguiendo con la masificación de las aulas en lugar de convertirlo en una oportunidad”.

De Miguel también ha hecho referencia al transporte escolar, afirmando que “muchos padres y madres están muy preocupados por la seguridad de los escolares en este transporte”. Al respecto ha señalado que “en pocos meses se va a aprobar el acuerdo marco del transporte escolar y nosotras le vamos a pedir a la Consejería de Educación que no solo garantice la seguridad de los niños, porque no entendemos que empresas con numerosas sanciones a sus espaldas no se les estén rescindiendo el contrato, donde la seguridad sea imprescindible y las empresas piratas se estén haciendo con los contratos a costa de la seguridad de nuestros niños”.

La portavoz ha exigido a la Junta “que se priorice a las empresas pequeñas de transporte extremeña porque no se entiende que las empresas rurales se hayan quedado fuera de la licitación cuando llevaban años haciendo el trabajo, y que lleguen empresas con expedientes sancionares a sus espaldas y se hagan con los lotes que llevan a cabo pequeñas empresas de nuestra comunidad”.

ELECCIONES EN EUSKADI

Por último, Irene de Miguel, con respecto a las elecciones autonómicas en Euskadi, ha señalado que les “produce tristeza que el PSOE prefiere darle el gobierno a un partido como el PNV que son los que defienden a los grandes empresarios vascos, los que no votaron a favor de la reforma laboral, los que no han hecho nada por garantizar el derecho a la vivienda y ponerle coto a la vivienda turística y son los que deterioran lo público hasta el punto que la ciudadanía vasca se lanza a las calles para demandar una mejor sanidad pública”.

La portavoz “no entiende”, como el “Partido Socialista se alíe siempre con la derecha: lo hemos visto también esta semana con unas declaraciones del señor Gallardo donde ofrecía su mano a la señora Guardiola para llevar a cabo las políticas, que defienden tanto Partido Popular como PSOE aquí en Extremadura el mismo modelo de desarrollo y no hay mucha distinción entre ellos, y es triste”.

De Miguel ha destacado “la subida y el apoyo popular de Bildu”, explicando que se debe “a que los proyectos de izquierdas que están arraigados al territorio son unos proyectos de izquierdas con futuro, y también muestra que la sociedad vasca ha pasado página con el terrorismo. Además, nos resulta curioso que la campaña en Euskadi haya versado sobre la sanidad pública, sobre la ley de vivienda, sobre las cuestiones que realmente afectan a la ciudadanía… y hasta el PP se ha alejado de instrumentalizar el terrorismo etarra, lejos del bochorno que en el Congreso dan unos y otros intentando arrancar votos de cuestiones muy lamentables”.

Además ha calificado “de malos” los resultados de la izquierda no soberanista, señalando que “se demuestra una vez más que la unidad no es algo accesorio a los espacios de transformación de izquierdas. La unidad es algo vital y desde Unidas por Extremadura seguimos apostando por esa unidad”, apostando por “agrandarse, tener muchas sensibilidades y que sea espejo de la ciudadanía de Extremadura. Los resultados nos indican que el camino a seguir es el que estamos construyendo en Extremadura”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like