- Unidas por Extremadura solicitará la comparecencia trimestral del Director General de Agricultura en la Asamblea “para que no engañen a los agricultores del regadío de Tierra de Barros”.
- De Miguel ha solicitado a la Junta el “informe jurídico al que se agarra la Junta de Extremadura para negarse a cambiar las oposiciones de los docentes interinos”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido este lunes ante los medios en rueda de prensa para denunciar que “en el regadío de Tierra de Barros todos mienten: mintió el Partido Socialista cuando no fue claro y transparente, mostrando que Europa tenía graves reticencias con el proyecto; mintió el Partido Popular cuando se hacía el sorprendido; y ahora vemos como también Vox miente diciendo que va a ir de la mano con el Ministerio a Bruselas, y el Ministerio ha tenido que salir para decir que esto no va a ser así”.
De Miguel ha señalado que “ahora mismo está la pelota en el tejado de la Junta de Extremadura, quien tiene la competencia para llevar a cabo los procedimientos que faltan”.
Por ello, ha denunciado que “los agricultores de Tierra de Barros tienen que estar muy cansados de las mentiras y de ser tratados como un arma política”. La portavoz ha anunciado que “la semana pasada nos reunimos con la Comunidad de Regantes y no hemos cambiado de opinión acerca del proyecto. Consideramos que es un proyecto que genera incertidumbre, no va a solucionar los problemas de fondo que tiene la agricultura en Tierra de Barros, y es un proyecto muy costoso”. Irene de Miguel ha señalado que “nos comprometimos con ellos a dos cuestiones: la primera es la transparencia y los plazos fijos y claros”, anunciando que “vamos a solicitar la comparecencia del Director General trimestralmente para qué de cuenta en la Asamblea de la situación real del proyecto, porque no queremos que se siga mintiendo a estos agricultores”.
Por último, De Miguel ha continuado afirmando que “la segunda cuestión con la que nos comprometimos es que si los plazos no se cumplen y no van a ir destinados al proyecto de Tierra de Barros tienen que destinarse a la comarca de Tierra de Barros y a su agricultura, para fomentar el cooperativismo, generar industrias que generan valor añadido, que se mejore la comercialización, que haya mayor investigación y desarrollo, pero que ese dinero no salga de la comarca porque es dinero que se prometió a los agricultores de Tierra de Barros”.
OPOSICIONES EN DOCENTES INTERINOS
Irene de Miguel ha anunciado que va a solicitar “el informe jurídico al que se agarra la Junta de Extremadura para negarse a cambiar las oposiciones de los docentes interinos”, denunciando que “es un informe jurídico que ha negado a los sindicatos de docentes”.
De Miguel ha recordado que “la Ley de Transparencia deben cumplirla y a los diputados tienen la obligación de trasladarnos la información que solicitamos en el plazo de un mes”. La portavoz ha explicado que “queremos que haya la máxima transparencia porque el gobierno de la señora Guardiola se está acostumbrando a la opacidad y a no escuchar a la ciudadanía”, insistiendo en que “Extremadura no puede permitirse unas oposiciones injustas y desiguales, que creen agravios comparativos con otras comunidades autónomas. La descoordinación absoluta en este sentido ha generado que ahora mismo los docentes extremeños tengan un agravio comparativo respecto a los docentes de otros territorios, y nosotras conocemos la situación de los docentes extremeños que durante año se tiran años cubriendo bajas, algunas de hasta días por los pueblos de Extremadura, con un cero en conciliación laboral y personal”.
Por todo ello, ha sentenciado que “no puede ser que se les condene a unas oposiciones injustas. Entonces vamos a pedir este informe jurídico, que no entendemos porque no ha facilitado a los sindicatos docentes”. Además, Irene de Miguel ha adelantado que pedirán “la dimisión de la Consejera de Educación si ese informe jurídico no aparece, ya que nos parecería un absoluto escándalo”.
COMISIÓN DE AMNISTÍA
Irene de Miguel ha hecho una referencia a la Comisión en el Senado sobre amnistía llevada a cabo en el día de hoy: “No esperamos absolutamente nada de esta Comisión, sino nada más que seguir alimentando el ruido y la crispación de cara a las elecciones europeas, del País Vasco y de Cataluña, que es lo que pretende el Partido Popular con esto, cuando el propio señor Feijóo ha reconocido que se sentaron con Junts para estudiar la amnistía y el indulto a Puijdemont. Sabemos a ciencia cierta que si hubieran necesitado el voto de Junts para la investidura del señor Feijóo el Partido Popular hubiera hecho lo mismo que está haciendo el PSOE. Simplemente se niegan porque no son ellos los que van a sacar las medidas adelante”.
De Miguel ha defendido que “para solucionar las cosas desde el diálogo con consenso la amnistía es un mal menor, y nos hace gracia que el PP hable de desigualdad entre comunidades autonómicas como si esto se hubiera creado a raíz del referéndum de octubre, cuando llevamos décadas con desigualdades entre comunidades autónomas en las que el PP ha contribuido a ello. No olvidemos que ha firmado presupuestos con la derecha catalana independentista para sacar adelante presupuestos, con lo cual es bastante curioso cuando quien ha generado desigualdades han sido ellos”.
Por otro lado, Irene de Miguel ha mostrado su condena a los hechos sucedidos “este fin de semana en el partido entre los equipos de Moralo y Trujillo. Le trasladamos nuestro apoyo al jugador que fue insultado con insultos racistas. Esto no podemos permitirlo en ningún ámbito de la sociedad. Lo que vimos en el campo extremeño ha sido bochornoso y lamentable. No podemos permitir el racismo en ningún ámbito”.