Irene de Miguel exige que María Guardiola “sea honesta” con los 138 bomberos forestales “a los que han engañado”

  • La portavoz de Unidas por Extremadura asegura que el gobierno del PP está incumpliendo el compromiso que adquirió con ellos de incrementar su jornada laboral del 50 al 100 por cien. “Les han notificado que sus plazas van a ser amortizadas”, ha reprochado De Miguel
  • ¿No se cansa usted de mentir a la ciudadanía? ¿De demostrar una y otra vez que su palabra no vale nada?, le ha preguntado De Miguel a la presidenta Guardiola en el pleno de la Asamblea

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido a la presidenta de la Junta que sea “honesta” y explique a los bomberos forestales “que se han dejado la piel luchancho contra el fuego” por qué sus plazas no se van a convertir al 100% “como ustedes les prometieron”. En una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea, a la que han asistido integrantes del colectivo de extinción de incendios, De Miguel ha señalado el incumplimiento del compromiso del gobierno popular con los 138 bomberos forestales que estaban contratados al 50 por ciento de su jornada laboral, y a los que se les prometió que iban a pasar al 100 por cien.

“Los bomberos foestales que hoy nos acompañan sienten que les han engañado”, le ha dicho la portavoz de Unidas por Extremadura “porque les van a despedir a 30 de noviembre”. “Les han notificado por mail que sus plazas van a ser amortizadas en esa fecha con su consecuente cese”, ha insistido De Miguel, quien ha pedido a la presidenta de la Junta que deje de mentir. “Señora Guardiola, ¿no se cansa usted de mentir a la ciudadanía? ¿De demostrar una y otra vez que su palabra no vale absolutamente nada?”, le ha preguntado.

La líder de la formación ha recordado, además, que no es el único colectivo de trabajadores públicos a los que el gobierno de Guardiola les ha fallado. “Hoy son los bomberos, ayer fueron los docentes a los que niegan la homologación salarial, mañana, pues a saber”, ha dicho en el pleno de la Asamblea.

Irene de Miguel ha reprochado que, precisamente, al colectivo de bomberos foretales se le haya concedido la Medalla de Extremadura sin que ese reconocimiento lleve aparejado una mejora de derechos laborales. “Sabíamos que usted, como siempre, buscaba la foto y que cuando los incendios pasaran de moda, se olvidaría de ellos”.

Por ese motivo, la portavoz de Unidas por Extremadura ha reclamado que, además de sacar esas 138 plazas de bombero forestal a tiempo completo, necesitan más efectivos para poder cubrir las próximas jubilaciones. “Se necesitan más de 300 para cuando por fin se haga efectivo que no haya nadie enfrentándose al fuego con 60 años”, ha explicado. Pero además, reivindica más medios para los dispositivos del INFOEX y mejores salarios “porque están cobrando 1300 euros, ¿a usted le parece esto justo? Temporales y mal pagados”. “Necesitamos más bomberos y bomberas en nuestros montes, y para ello, la actividad tiene que hacerse más atractiva, y no pagando una miseria por una disponibilidad que sigue impidiendo la conciliación familiar y laboral”, ha insistido.

Por todo ello, De Miguel ha pedido un giro completo en el servicio de extinción de incendios, con más medios y más derechos. “En la carta que usted le mandó al presidente Sánchez evidenció que nuestro dispositivo es absolutamente insuficiente para enfrentarnos a una realidad que va a repetirse porque ni ustedes van a atajar la despoblación ni van a paliar la emergencia climática”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like