- La portavoz de Unidas por Extremadura asegura que elevarán ante el Defensor del Pueblo la vulneración del derecho constitucional a la Educación que se está perpetrando contra 5.000 estudiantes por no poder acceder a sus centros educativos ante la falta de transporte
- De Miguel considera que la presidenta Guardiola “está tardando en cesar” a la consejera de Educación. “El desprecio a la Educación pública de este gobierno es preocupante y su soberbia e incapacidad para llegar a acuerdos roza la ilegalidad”
Unidas por Extremadura califica de “broma de mal gusto” las soluciones planteadas por el gobierno de María Guardiola al caos en el transporte escolar. La portavoz, Irene de Miguel, ha lamentado que cinco días después del inicio del curso escolar, “sigamos teniendo a 5.000 estudiantes sin poder acudir a sus centros educativos” y asegura que las medidas “en vez de solventar el problema lo agravan aún más”.
De hecho, De Miguel ha asegurado que esas propuestas cargan en las espaldas de las familias y los docentes “la incapacidad de este gobierno”. La portavoz ha rechazado las clases telemáticas, ya que asegura que éstas requieren de una planificación y adaptación curricular, “algo que no se está produciendo”. Pero también considera que es “inviable” que muchas familias, especialmente las más vulnerables, puedan ponerlas en marcha “porque una familia que tenga tres hijos necesita de tres ordenadores, tres espacios diferenciados, tres cascos y micrófonos, además de internet que soporte tres conexiones durante más de 5 horas”. “Quién puede -ha añadido- dejar a sus hijos sin supervisión durante esas horas delante de un ordenador”.
En el mismo sentido se ha referido a otra de las medidas propuestas, como es el pago del kilometraje a las familias que lleven a sus hijos a los centros educativos. De Miguel asegura que es “un insulto”. “¿Qué pasa con las familias que no tengan coche o las que no las puedan llevar?”, se ha preguntado.
“El desprecio a la Educación pública de este gobierno es muy preocupante y su soberbia e incapacidad de llegar a acuerdos roza la ilegalidad”, ha afirmado De Miguel, quien ha anunciado que ,después de estudiar las acciones judiciales que su grupo puede emprender ante esta situación, la elevarán ante el Defensor del Pueblo “porque se está vulnerando el derecho constitucional a la Educación”.
La portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado que el problema del transporte escolar lo están sufriendo especialmente las familias que viven en el medio rural, que, según ha dicho, han tenido que soportar este verano los incendios forestales, “que, entre otras causas, tienen como nexo común la despoblación”. “Dejar sin transporte escolar a las zonas rurales es una política incendiaria que profundiza, aún más, en la despoblación”, ha dicho.
Por último, De Miguel ha asegurado que no solo la consejera de Educación está tardando en dimitir, como le pidió su formación desde el mismo día del inicio del curso escolar “por su incapacidad de garantizar el transporte escolar”. “No solo está tardando la consejera, sino que la señora Guardiola está tardando en cesarla”, ha añadido.
Universidad privada
Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura ha hecho referencia al nuevo proyecto de universidad privada que ha conseguido el visto bueno del gobierno estatal. Irene de Miguel ha rechazado este proyecto universitario, así como los otros que están planteados, “porque la Universidad de Extremadura va a competir con estos chiringuitos que están planteados, consiguiendo debilitarla, como está ocurriendo, por ejemplo, en Madrid”.
De Miguel ha pedido que, en lugar de impulsar estas universidades privadas, se destinen más medios a la universidad pública. Además, la portavoz ha denunciado el “doble rasero” del PSOE porque “el señor Sánchez anunció hace unos meses medidas para contener la llegada de universidades privadas, y resulta que ahora aprueba proyectos que no cumplen con esas medidas”. “¿De verdad nos está diciendo que este proyecto de universidad va a tener 4.500 estudiantes en los primeros 5 años cuando la Universidad pública extremeña cada vez tiene menos matrículas?”, ha preguntado.
Vuelta a España
Por último, De Miguel ha querido mostrar el agradecimiento de su grupo parlamentario a la ciudadanía madrileña que ayer “dio una lección de dignidad” al protestar por el genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo gazatí, impidiendo el final de la Vuelta Ciclista a España.
“Ha sido un error haber permitido la participación del equipo israelí en la competición”, ha dicho De Miguel, quien asegura que la manifestación de ayer contrasta con la “actitud hipócrita” que están manteniendo muchos gobiernos ante esta masacre.
En especial, De Miguel se ha referido a la postura del Ejecutivo extremeño, ya que según la portavoz de Unidas por Extremadura, “han hecho falta 65.000 muertes para que la señora Guardiola alce la voz en el acto de las Medallas de Extremadura”.
Por eso, pide que esa denuncia no se quede solo en palabras y evite que desde nuestra región se sigan comercializando armas con Israel. “Cuando había 45.000 muertos, la señora Guardiola anunció un plan para la industria de la defensa y su consejero fue a hacerse una foto a Rheinmetall, la empresa que fabrica armas en Navalmoral y las vende a Israel”. Además, la portavoz de Unidas por Extremadura ha exigido que el equipo israelí no pueda participar en ninguna vuelta ciclista autonómica, “y mucho menos en la extremeña”.