- La portavoz de Unidas por Extremadura asegura que las cuentas del próximo año serán las más altas de la comunidad autónoma “a pesar del gobierno del PP” porque “sus políticas fiscales adelgazan la hucha común”
- De Miguel ha explicado que Unidas por Extremadura preguntará por la escasa ejecución presupuestaria del gobierno del PP. “¡Qué más nos da que crezca el presupuesto si luego no se lo gastan!”, ha dicho
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha valorado la aprobación del anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2025 que el Consejo de Gobierno ha ratificado este martes, “que llega con un mes de tardanza” . “Por fin, Feijóo y Abascal han dado su visto bueno en Madrid porque sabemos que tanto PP y Vox son franquicias de sus partidos a nivel estatal, y ya sabíamos que las cuentas de Extremadura no iban a tener luz verde hasta que Feijóo y Abascal no se pusieran de acuerdo”, ha dicho De Miguel, quien da por hecho que las direcciones regionales están fuera de las negociaciones.
De Miguel ha afirmado que las cuentas del próximo año serán las más altas de la comunidad autónoma, “a su pesar” porque, según la portavoz, “las políticas fiscales de PP y Vox vienen a adelgazar la hucha común”. “Gracias a políticas distintas que se están haciendo a nivel estatal vamos a tener unos presupuestos expansivos”, ha añadido.
La líder de Unidas por Extremadura también ha asegurado que “de muy poco nos sirven estos presupuestos expansivos si luego vemos la escasa ejecución presupuestaria”. “¡Qué más nos da que crezcan, si luego no se lo gastan!”, ha afirmado De Miguel, quien ha calificado al Ejecutivo regional de “pésimos gestores”.
Por último, De Miguel ha anunciado que Unidas por Extremadura presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas autonómicas porque en la negociación presupuestaria rechazaron todas las propuestas que plantearon desde el grupo parlamentario. “No han tenido ninguna intención de consensuar unos presupuestos con nadie que no fuera Vox, y las políticas que defiende la extrema derecha son diametralmente opuestas que las que planteamos desde Unidas por Extremadura”.
“A nosotras nos interesa Extremadura, y a Vox no”, ha continuado De Miguel, quien ha recordado que la extrema derecha rompió el gobierno regional “por cuestiones que no tienen nada que ver con nuestra tierra porque siguen el orden y mando de lo que dice Abascal en Madrid”. “Nosotras defendemos el refuerzo de los servicios públicos y un sistema fiscal progresivo, que grave a los que más tienen, y no a las clases trabajadoras, y lo que vemos es lo contrario, que se perdonan los impuestos a los más ricos de esta tierra”, ha aseverado.
Propuestas para el pleno
Precisamente, Unidas por Extremadura va a preguntar al Consejo de Gobierno en el pleno del próximo jueves por la ejecución presupuestaria porque “nos parece increíble que la ejecución en el capítulo de inversiones haya caído un 27 por ciento”, ha dicho De Miguel. “De los 675 millones destinados para este año, solo se han ejecutado un 16 por ciento”, ha insistido la portavoz.
La líder de Unidas por Extremadura ha afirmado que, a pesar de que el gobierno del PP vende unos presupuestos altísimos, “luego vemos que no son capaces de gestionar”. “El grado de ejecución en la Consejería de Economía es del 20 por ciento, en la Consejería de Gestión Forestal un 33 por ciento, en la Consejería de Agricultura un 41 por ciento, en la Consejería de Turismo y un 34 por ciento en la de Infraestructuras”, ha añadido De Miguel, quien ha señalado que ninguna consejería ha ejecutado ni la mitad de su presupuesto.
La portavoz también ha informado que preguntarán a María Guardiola por “el dinero con el que está regando a los seudo medios de comunicación que lo único que hacen es difundir mentiras y odio y que tienen sentencias firmes por su falta de rigor periodístico”. Irene de Miguel ha explicado que gracias a una publicación de El Salto se ha conocido que el gobierno del PP ha destinado 100.000 euros “a financiar estos seudo medios de comunicación de extrema derecha que se dedican a “difundir bulos y desinformación como estamos viendo estos días con la DANA”.
Por último, De Miguel ha lamentado que en el próximo pleno no habrá, una vez más, ninguna declaración institucional con motivo del 25N “porque han entrado en la Asamblea aquellos que defienden a los agresores y cobijan en sus listas electorales a personas que tienen sentencias por violencia machista”, en referencia a Vox. Por eso, la portavoz ha anunciado que su grupo parlamentario defenderá una iniciativa para que el gobierno del PP “se comprometa realmente con la lucha contra la violencia machista”. “Queremos que la señora Guardiola que se ha visto arrastrada por los negacionistas de la violencia machista para que le aprueben los presupuestos se comprometa, de verdad, con medidas específicas de lucha contra la violencia hacia la mujer”.
“La violencia de género hay que combatirlo desde todos los ámbitos de la sociedad, y necesitamos instituciones y representantes políticos comprometidos con el feminismo y con la lucha contra las violencias machistas”, ha asegurado De Miguel, quien ha recordado además que las cifras son muy preocupantes porque han aumentado las denuncias y también los delitos sexuales. “Nos preocupa sobre todo el incremento del 160 por ciento de los delitos sexuales cometidos por menores”, ha dicho la portavoz para recordar que en el pasado pleno el PP votó en contra de una iniciativa de Unidas por Extremadura para garantizar la Educación Afectiva Sexual Integral en todas las etapas educativas.