- La candidata a la Presidencia de la Junta también se ha comprometido a modificar la Ley Agraria para establecer una prioridad en el uso de agua “para que en épocas de sequía quien pueda regar sea las familias agricultoras y no los fondos de inversión”
Irene de Miguel se ha comprometido este lunes a aplicar la Ley de Cadena Alimentaria para proteger a las familias agricultoras y ganaderas de la región. Así lo ha manifestado después de mantener una reunión con el sindicato agrario La Unión. La candidata a la Presidencia de la Junta por Unidas por Extremadura ha asegurado que desarrollar completamente esa ley es vital para la supervivencia de la agricultura social y familiar y ha lamentado que desde que el Partido Popular gobierna “no se haya impuesto ni una sola sanción por intentar vender por debajo del coste de producción”.
“Es increíble que no se haya puesto ninguna sanción cuando ha habido casos flagrantes de incumplimientos, como con la aceituna de mesa o el tomate”, ha añadido la candidata, quien también ha asegurado que su formación se compromete a poner en marcha un plan de apoyo a la agricultura social y familiar.
Otro de las propuestas que plantea Unidas por Extremadura para el sector primario es modificar la Ley Agraria para establecer una prioridad en el uso del agua. “Tenemos que garantizar que en época de sequía quien pueda regar sea quien realmente contribuya a la economía social, que son los jóvenes agricultores y las familias, y no los fondos de inversión”, ha dicho.
De Miguel ha explicado que esta modificación es vital para poder garantizar el relevo generacional en el campo, y se ha mostrado dispuesta a conceder anticipos a los jóvenes que se quieran dedicar a la actividad agraria, “para que no tengan que estar solicitando créditos bancarios con avales”. “Tenemos que garantizar la llegada de más personas al campo y poner la tierra a disposición de los más jóvenes”, ha insistido.