- Unidas por Extremadura le ha preguntado al Gobierno de la Junta “cómo pretende el nuevo Gobierno de la Junta garantizar el derecho a la vivienda”.
- Macías ha denunciado que “la política de vivienda de la Junta tiene un coste social enorme”.
El Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura le ha pregunto al Gobierno de la Junta de Extremadura en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves “cómo pretende el nuevo Gobierno de la Junta garantizar el derecho a la vivienda”.
El diputado Joaquín Macías ha sido quien ha intervenido en el Pleno para plantear esta pregunta: “Aquí hay una cuestión de fondo importante y es la concepción de cómo interpretamos la Constitución, ya que es un derecho constitucional reconocido el derecho a la vivienda. Sin embargo, no es un derecho respetado por los partidos que dicen ser constitucionalistas. Los partidos de la bandera española no se preocupan nada por los españoles que no tienen acceso a la vivienda”.
Macías ha denunciado que “la vivienda es un bien sometido a la especulación de mercado. La señora Guardiola dijo que lo más importante respecto a la vivienda es dejar que actuara el mercado, la oferta y la demanda, que solo satisface a los rentistas y fondos de inversión, a los capitalistas de uno y otro pelaje”.
Por ello, Joaquín Macías ha alertado que “en Extremadura esta política tiene un coste social enorme”, poniendo como ejemplo que “el precio del alquiler no para de subir, las hipotecas se encarecen y solo un 17 por ciento de jóvenes extremeños puede emanciparse. El resto tiene que seguir viviendo con sus padres”. El diputado ha continuado su intervención advirtiendo que “sin embargo, Extremadura se vacía. Hace fechas recientes ha salido un estudio del Banco de España, nada sospechoso de ser marxista-leninista, que dice que cuatro de cada 10 pueblos está en riesgo de desaparecer en Extremadura, y la peor parte, una vez más, se la lleva la provincia de Cáceres”.
En este sentido, el diputado de Unidas por Extremadura ha señalado que “tenemos más de 123.000 viviendas vacías en Extremadura, según el Instituto Nacional de Estadística, el 77 por ciento en localidades de menos de 10.000 habitantes”. Con este panorama, Macías ha denunciado que “ustedes no se plantean nada, nada más que una política continuista, para respetar el beneficio y la especulación, especialmente en las ciudades grandes, ciudades turísticas como Mérida y Cáceres, pero para el resto de la población no hay política”, matizando que “no estamos hablando solo de viviendas sociales para los más desfavorecidos, sino que estamos hablando de una inmensa mayoría de la población, de la gente joven que no tiene acceso a la vivienda, de pueblos que se deshabitan, y sin embargo, no tienen oferta para que los jóvenes puedan quedarse y tener proyectos de futuro”.