- El diputado de Unidas por Extremadura le ha pedido a Vergeles “un protocolo conjunto de la Junta con los Ayuntamientos y los clubes de fútbol para evitar aglomeraciones este fin de semana con motivo de los partidos de fútbol”
- Macías le ha pedido a la Junta que haga pedagogía con los aficionados de cara a la posible celebración del ascenso del Badajoz.
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, le ha pedido al consejero de Sanidad, José María Vergeles, un protocolo conjunto de la Junta con los Ayuntamientos y los clubes de fútbol de cara a las diferentes finales que se van a jugar este fin de semana en distintos puntos de Extremadura como Badajoz.
Sobre esta ciudad, Macías ha afirmado que “este fin de semana es muy probable que se produzca el ascenso del Badajoz. Al menos, así lo deseamos desde Unidas por Extremadura. Por ello, la Junta tiene que tener elaborado un riguroso protocolo para evitar aglomeraciones”. Por ello, le ha instado al consejero a “asumir su papel de responsabilidad. No puede optar por la dejación de funciones que se ha vivido el pasado fin de semana en las previas de fútbol”, advirtiendo Macías que “no queremos que vuelvan a repetirse en nuestra región imágenes de centenares de aficionados en las previas a los partidos, juntos, sin guardar la distancia de seguridad y muchos de ellos, sin mascarilla”.
Por ello, el diputado de la confluencia ha resaltado que “no podemos permitir botellones de centenares e incluso varios miles de personas en las previas a los partidos de fútbol que va a haber esta semana, no solo en Badajoz, sino en varios puntos de nuestra región”, y le ha pedido a los aficionados “prudencia y a la Junta y los organismos competentes las medidas necesarias para no poner en peligro la salud pública”.
Joaquín Macías ha destacado que “Estamos en la recta final de la pandemia. Estamos a las puertas de conseguir la ansiada inmunidad de grupo, de dejar atrás lo peor que hemos vivido. Por ello, necesitamos un último esfuerzo para mantener la seguridad sanitaria de la población. No podemos tirar por la borda en un día todo lo que se ha conseguido. Aún la mayoría de la población extremeña está sin vacunar”.
El diputado es consciente de que “que la población, y, sobre todo, en este caso los aficionados al fútbol, tienen muchas ganas de celebrar. Pero lo importante sigue siendo la salud. Sin salud, ponemos en riesgo a muchos aficionados y sus más allegados. No podemos permitirnos un repunte en la región que haga peligrar el proceso de vacunación. No podemos dar pasos atrás. Hay que dar pasos hacia adelante”.
Y como alternativa a estos botellones que se han vivido el pasado fin de semana en varias previas de los partidos en la región, Macías ha puesto el ejemplo de la hostelería: “En estos casos, los bares y restaurantes son los sitios más seguros para vivir la previa a un partido de fútbol. La mayoría de los hosteleros extremeños han modificado sus establecimientos para que sean sitios seguros, donde se respete la distancia de seguridad, donde se pueda disfrutar de una buena compañía con seguridad”.