Unidas por Extremadura advierte que todas las medidas que no garantizan el acceso a la vivienda “lo que hacen es engordar la burbuja de la especulación”

  • La formación ha celebrado este miércoles el acto ‘La vivienda es un derecho como una casa’ en Trujillo, donde ha advertido que Extremadura vive una auténtica emergencia habitacional

Unidas por Extremadura ha celebrado este miércoles el acto ‘La vivienda es un derecho como una casa’ en Trujillo, en la que han participado de la portavoz de la formación, Irene de Miguel, y del diputado Joaquín Macías. Los dos han mostrado su preocupación por la situación de la vivienda en la región. De hecho, la portavoz ha asegurado que Extremadura “vive una auténtica emergencia habitacional porque los alquileres no paran de subir y tenemos los sueldos más bajos de todo el país”.

De hecho, De Miguel ha señalado que los precios de la vivienda han subido un 16 por ciento en Extremadura, “pero tenemos ciudades como Cáceres donde el precio ha crecido un 22 por ciento”. “Con esta situación –ha añadido- nuestros jóvenes no pueden emanciparse y muchas familias no pueden acceder a una vivienda de calidad”.

Por eso, la portavoz ha abogado por implantar medidas que garanticen el acceso a la vivienda, “ya que éste es un derecho constitucional”. “Todas las medidas que no vayan a garantizar el acceso a la vivienda, lo que hacen es engordar la burbuja de la especulación”. Ha asegurado que las políticas del Partido Popular solo benefician a los grandes tenedores de vivienda, fondos de inversión y aquellos que viven de las rentas. “Por eso se declaran insumisos ante la Ley de Vivienda estatal”, ha dicho De Miguel, quien ha recordado que hay municipios en Extremadura, gobernados por el Partido Popular, como el de Plasencia, que están pidiendo que se declare la ciudad como zona tensionada para poder bajar el precio del alquiler. Además, De Miguel ha instado al Partido Socialista a cambiar el paradigma de sus políticas de vivienda “porque no se puede garantizar el acceso a la vivienda y al mismo tiempo hacerle guiños al sector de los rentistas”. 

Por su parte, Joaquín Macías se ha referido a otro de los retos en materia de vivienda, que es el número de viviendas vacías que existen. Según el diputado en todo el país hay 3,8 millones de casas que no están habitadas. “En Extremadura hay 140.000 y aquí, en Trujillo, las viviendas vacías suponen el 25 por ciento”. “Esto quiere decir –ha continuado- que una de cada cuatro viviendas de Trujillo está vacía”.

Por eso, el diputado ha planteado que uno de los programas que hay que poner en marcha es la rehabilitación de viviendas vacías para que éstas terminen en el mercado del alquiler. “Esto es fundamental porque la construcción de nuevas edificaciones cuesta mucho más”, ha añadido.

Macías ha insistido en que las promociones de vivienda pública son necesarias, “pero el problema que tenemos no se va a solucionar solo con la construcción de nuevas casas”. Por eso, asegura que hay que copiar el modelo que hay que incentivar públicamente la rehabilitación “para que los propietarios pongan en alquiler sus viviendas a precios asequibles”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like