Unidas por Extremadura aprueba en el Pleno de la Asamblea un Plan contra la siniestralidad laboral

  • Unidas por Extremadura ha conseguido sacar adelante por unanimidad el Plan para intentar llegar a erradicar los accidentes laborales mortales en la región.
  • A partir de ahora se guardará un minuto de silencio en las instituciones cada vez que se produzca una muerte por accidente laboral.

Unidas por Extremadura ha conseguido aprobar en el Pleno de la Asamblea de este jueves su Plan presentado para luchar contra la siniestralidad laboral en la región.

El diputado Joaquín Macías, quien ha defendido esta propuesta en el Pleno, ha señalado que “el objetivo de esta propuesta es llamar la atención sobre la gravedad del problema de los accidentes laborales en Extremadura y proponer 16 medidas”.

Macías ha explicado la necesidad de este nuevo Plan porque “la Junta ha aplicado al respecto siete planes de actuación desde 1999 hasta 2019 y por desgracia, la realidad de las estadísticas que tenemos son muy duras: los datos de siniestralidad en Extremadura están por encima de la media estatal a pesar de tener un tejido industrial débil y de haber más desempleo que en España”, alertando de que “estamos registrando una media de 57 accidentes laborales al día y el año pasado tuvimos que lamentar 23 fallecidos, más del doble del año anterior, a pesar de que la actividad se resintió por motivo de la pandemia”. El diputado ha puesto como casos “el de personas muy mayores que estaban manejando máquinas agrícolas que han sufrido accidentes mortales”.

Joaquín Macías ha achacado este aumento de la siniestralidad laboral a “la relación que hay entre la precariedad del empleo, el cambio constante de empleo, afectando esto al desempeño de los trabajos y la seguridad en el trabajo”. El mismo ha defendido que “esta cuestión tiene motivos estructurales de fondo que explican el porqué se producen tantos accidentes laborales en Extremadura”.

Tras salir adelante la propuesta, Joaquín Macías ha agradecido el apoyo del resto de grupos políticos destacando que “es importante que se haya expresado una sensibilidad mínima con esta problemática”. Previamente había asegurado que “todos estaremos de acuerdo en que lo primordial es la salud y la seguridad en el trabajo y que no se trata tanto de una cuestión de ideología”.

Macías ha recogido el guante del resto de grupos para anunciar que desde Unidas por Extremadura están abiertos a que esta propuesta se canalice a través de una iniciativa legislativa.

También ha recordado en la réplica que “hay una relación entre el alargamiento de las jornadas laborales y las muertes, relacionada con los accidentes laborales y con muchas patologías”, y que “muchas veces nos fijamos en las muertes, pero se olvida de las lesiones de por grave de por vida que afectan a sus familias también y en términos económicos nos afectan a todos, a la larga el conjunto de la sociedad tiene que responder con ayudas y subsidios. Ni es bueno para los trabajadores ni para la sociedad”.

PLAN APROBADO

El principal objetivo del Plan aprobado es “poner en marcha de forma urgente, en colaboración con la Inspección de Trabajo, un Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que genere un impulso a las empresas para implantar medidas tendentes a la reducción o eliminación de la siniestralidad laboral, contemplando la perspectiva de género en la seguridad y salud en el trabajo”.

En concreto, la confluencia propone que “este plan se centre especialmente en las empresas del sector primario”.

Es por ello que también habla de “planificar una campaña informativa para la prevención de riesgos relacionados con la circulación en carretera del tractor agrícola. Se trata de desarrollar una campaña de sensibilización y concienciación de la importancia que tiene que los usuarios de este tipo de vehículos los mantengan en perfectas condiciones técnicas”.

El Plan plantea la “creación de un Instituto Extremeño de Seguridad y Salud en el Trabajo para prestar apoyo técnico, asesoramiento y colaboración a la autoridad laboral y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los términos requeridos por éstas, y también de forma independiente, programar y realizar acciones comprobatorias generales y sectoriales sobre niveles de seguridad, higiene y condiciones de salud en las empresas”, buscando ello “mejorar la actuación de la Inspección de Trabajo”.

También apuesta por la “creación de figuras como los delegados de prevención territoriales y/o sectoriales, con la finalidad de atajar la siniestralidad en las pequeñas empresas que carecen”.

El Plan hace especial mención a las empresas contratatadas por la Junta de Extremadura. Por ello, propone “extremar la rigurosidad en el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la propia Administración autonómica, incluidas sus empresas y organismos públicos, haciendo controles periódicos de las condiciones de trabajo”.

En esta línea, el Plan pretende también “realizar una vigilancia de las condiciones de salud y seguridad laboral de los trabajadores y las trabajadoras de las empresas adjudicatarias de concursos públicos y licitaciones, poner límite a las subcontrataciones e incluir en la contratación pública de la Administración extremeña criterios que favorezcan la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral”.

Para esta formación, todo ello debe de ir acompañado de un “incremento de las partidas destinadas a la prevención de riesgos laborales; una mejora de los accesos por carretera a los polígonos y zonas industriales, así como favorecer la movilidad sostenible, especialmente entre los núcleos urbanos y los polígonos industriales, con el objetivo de reducir los accidentes ‘in itinere’”.

Para dar visibilidad al drama de las muertes laborales, de ahora en adelante se ha aprobado “convocar y comprometerse, de ahora en adelante, cada vez que en Extremadura se produzca una muerte por accidente laboral, a convocar una concentración de un minuto de silencio ante las sedes institucionales”.

Por ultimo, el Plan no solo es de ámbito regional, sino que insta al “Gobierno estatal a incrementar sostenidamente el número de inspectores e inspectoras de trabajo para aproximarlo a la media de la UE”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like