Unidas por Extremadura apuesta por que los Fondos Europeos beneficien a nuestras pymes y autónomos y no las multinacionales

  • Una empresa pública extremeña de energía, una banca pública extremeña o la reapertura del tren Ruta de la Plata son algunas de las medidas presentadas por la portavoz Irene de Miguel.
  • De Miguel destaca que han tenido “más de 30 reuniones con diversos colectivos y organizaciones del territorio para ver qué orientación quieren darle a los Fondos Europeos”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha presentado, junto a los diputados Joaquín Macías y Lorena Rodríguez, este lunes el programa “Qué hacer con los Fondos Europeos para Extremadura: 10 propuestas”, donde han expuesto ante la opinión pública un resumen de las más de 270 propuestas que van a presentar en el debate del Estado de la Región de esta semana en la Asamblea, que va a versar sobre los Fondos Europeos.

La portavoz ha comenzado destacando que “el Gobierno de coalición y la Unión Europea han asumido que de esta crisis no se puede salir de la misma manera que hemos salido de la anterior”. Por contraposición, De Miguel ha recalcado que esta vez “de esta crisis salimos con un escudo social y con ayudas directas a los sectores afectados y, sobre todo, con una inversión como nunca antes se ha visto para cambiar el modelo productivo”, defendiendo que “estábamos en lo cierto de lo que tanto tiempo llevábamos defendiendo: de que teníamos que avanzar en energías renovables, avanzar hacia un modelo más sostenible con nuestro planeta, y generar empleo de calidad”.

De Miguel ha denunciado que “nos surgen muchas dudas y suspicacias, como a muchos colectivos y organizaciones de Extremadura, que ven que la gestión de estos Fondos está empezando a ser mala por parte del Partido Socialista, sobre todo, por la falta de transparencia y la falta de participación”, señalando que “en unos Fondos que son históricos la participación debería ser masiva”.

Por todo ello, la portavoz ha apostado por que “estos Fondos generen riqueza a los agentes que ya están trabajando en el territorio. Estamos hablando de los autónomos, de las pymes, de las cooperativas y de las empresas de economía social y solidaria”, defendiendo que “no sean unos fondos que vayan a acabar todos en los bolsillos de las grandes empresas multinacionales que vienen aquí a Extremadura con una mentalidad colonial”. Por ello, De Miguel le ha pedido a “la Junta de Extremadura mecanismos y herramientas para evitar que las multinacionales, que tienen toda la capacidad en sus manos para poder desarrollar muchos proyectos y relaciones privilegiadas con la administración, copen la totalidad de los Fondos Europeos. No deben de estar excluidas pero tienen que optar en igualdad de condiciones”.

En oposición a la Junta, De Miguel ha recalcado que se han reunido desde su formación con la sociedad civil: “Nosotros hemos tenido más de 30 reuniones con diversos colectivos y asociaciones del territorio para escucharles, ver qué orientación quieren dar a los Fondos Europeos y también para trasladarles información de cómo se van a gestionar estos fondos”.

Por ello, desde Unidas por Extremadura apuestan porque estos Fondos Europeos “vengan a transformar el modelo productivo, a transformar la realidad. Que no seamos solo productores de materias primas, sino que también, las transformemos y las comercialicemos”.

En este sentido, desde la confluencia apuestan por “una política industrial del siglo XXI para Extremadura. Necesitamos un modelo más sostenible, más justo, más democrático y que genere riqueza que la distribuya entre las gentes de Extremadura”. Por ello, ponen encima de la mesa “el desarrollo de un Plan de Desarrollo Industrial Regional”, transformando “el sector primario para que deje únicamente de ser productor de materias primas y que las transformemos y comercialicemos desde Extremadura”. En este ámbito económico, Unidas por Extremadura plantea la creación de una Banca Pública Extremeña “que permita la financiación a las pymes extremeñas que quieran poner en marcha proyectos de interés para la región”.

En materia laboral, Irene de Miguel ha pedido que “estos Fondos generen empleo de calidad”, apostando por “Planes de Empleo Municipales que sean palancas de creación de oportunidades laborales en los sectores que se van a poner en marcha en este nuevo modelo productivo”, poniendo el claro ejemplo de “las energías renovable, la gestión forestal o la economía de los cuidados”.

La portavoz ha denunciado que “Extremadura tiene un déficit enorme en infraestructuras”. Por ello, apuesta “por vertebrar Extremadura. No nos podemos quedar solamente en conectar Badajoz con Madrid y echarnos otros 30 años a descansar, como hace el Partido Socialista”. Por ello, ha apostado por el ferrocarril como “el elemento fundamental de la movilidad del futuro. Necesitamos impulsar el cercanías, las mercancías, conectar líneas de autobuses con el ferrocarril”, poniendo encima de la mesa “reabrir la Ruta de la Plata para conectarnos con las provincias vecinas”.

“Nuestro modelo energético está basado en las energías renovables, pero con un modelo que cambie totalmente de paradigma, que sirva para empoderar a la ciudadanía, que se haga productora de energía, que abarate la factura de la luz de las familias y las pymes, impulsando el autoconsumo, y sobre todo, la Comunidades Energéticas Locales, que son la mejor vía para luchar contra la pobreza energética”, ha recalcado. “Proponemos la creación de una Empresa Pública Extremeña de Energía porque entendemos que somos productores de energía y tenemos que hacer que la misma sea un incentivo para las industrias que quieran asentarse en nuestra región”.

Desde Unidas por Extremadura proponen mejorar la Sanidad Pública en la región con estos Fondos “fortaleciendo la Atención Primaria”, y haciendo especial hincapié en “la salud mental, que debe estar bien atendida desde la Atención Primaria”. Además, De Miguel ha señalado que “necesitamos mejorar nuestras infraestructuras hospitalarias y crear nuevas, como el hospital de Don Benito-Villanueva”.

Irene Miguel ha denunciado también que “somos la comunidad autónoma con mayor porcentaje de vivienda vacía mientras que hay un enorme problema de emancipación de los jóvenes”. Por ello, ha apostado por “un plan ambicioso de rehabilitación de viviendas y un fondo de alquiler para el medio rural”.

Todo ello, dice De Miguel, “lucha directamente contra la despoblación, pero también necesitamos medidas concretas como facilitar la conectividad a la red en el medio rural y a toda la ciudadanía, pero a la vez tenemos que acercar la administración a la ciudadanía, sobre todo, a aquellas personas que más difícil lo tienen”.

En cuanto al sistema de cuidados, la portavoz ha destacado que “tenemos que dar un giro de 180º en cómo cuidamos a nuestros mayores”, apostando por un “nuevo modelo de atención y cuidado tanto en las residencias como en sus domicilios, disminuyendo las ratios en las residencias y aumentando la participación de las familias en las residencias, y mejorando las condiciones de las cuidadoras”.

Por último, Irene de Miguel ha pedido que “con estos Fondos Europeos se fortalezca y reivindique la dehesa, que es el ecosistema de mayor valor natural que tiene la península Ibérica”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like