- El diputado Joaquín Macías considera que el incremento de los precios está afectando a los estudiantes universitarios, que cada vez tienen más problemas para encontrar pisos de alquiler y que no pueden acceder a las residencias ante las altas listas de espera
Unidas por Extremadura ha defendido una iniciativa para que se incrementen las plazas de las residencias universitarias públicas, que ha sido rechazada por PP y Vox. El diputado Joaquín Macías, encargado de la defensa de la propuesta, ha justificado su necesidad en el incremento de los precios de los alquileres, que está provocando que los estudiantes tengan “más dificultades que nunca para encontrar un piso para compartir durante el curso”.
Macías ha insistido en que en todas las ciudades extremeñas con centros universitarios se repite esta situación, ya que Extremadura es la tercera comunidad autónoma donde más ha aumentado el precio de los alquileres el pasado año.
El diputado de la formación considera que esta situación es fruto de las políticas de vivienda del gobierno del Partido Popular, “que no está haciendo nada por contener los precios”. “El ejecutivo -ha insistido- no ha promovido ninguna medida para declarar zonas tensionadas a todas aquellas ciudades de Extremadura que se han visto afectadas por el rápido encarecimiento de los precios de las viviendas en alquiler”.
Macías considera que una de las medidas que contribuiría a paliar la situación son las residencias universitarias, sin embargo, “hay pocas residencias y el número de plazas es insuficiente para la demanda existente”. “Además, -ha añadido- la mayoría de las residencias públicas existentes se hicieron hace décadas y no han tenido, desde entonces, ampliación de plazas ni mejoras significativas”.
Por todo ello, Unidas por Extremadura considera fundamental que se elabora un plan de inversiones en la construcción de residencias universitarias, “con prioridad en el caso de Cáceres debido al enorme aumento de los precios de alquiler y la proliferación de los pisos turísticos”. También que se establezca un plan de reforma y mejora de las residencias de la Junta susceptibles de utilizarse como alojamiento de estudiantes, además de firmar un convenio con la Universidad de Extremadura para crear un servicio de orientación y alojamiento para los estudiantes universitarios.